La Unión Cívica Radical (UCR) celebró su cumbre anual en Córdoba, aseguraron que sus principios "están más vivos que nunca" e hizo un señalamiento al interior de Juntos por el Cambio para que el camino rumbo a 2023 sea en un marco de "certidumbre e igualdad de condiciones".

La cumbre anual del centenario se llevó a cabo en Córdoba y llevó la conducción central del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, actualmente presidente del Comité Nacional.

El caudillo jujeño, en un pasaje de su discurso, aseguró que "los principios del radicalismo están más vivos que nunca", pero también le pidió a los suyos "tener pertenencia a la construcción política de Juntos por el Cambio". 

El radicalismo se encuentra en un momento bisagra dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. Es el partido con más construcción territorial y que más dirigentes aporta, pero sus imágenes en proyección nacional siguen estando lejos de las figuras "rutilantes" del PRO. Los que corren de atrás son la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto.

Tweet de UCR Córdoba

Morales planteó en varias entrevistas y declaraciones que el radicalismo buscará tener un candidato para 2023. Ya son varias las figuras que apuntan a una renovación y que pican en punta para ocupar puestos de poder. El jujeño, además, rivaliza con los principales dirigentes del PRO. En primer lugar, dijo que Mauricio Macri "no va a ser candidatos", además que acusó a ese espacio de ser "de derecha".

Otra figura que rompió el silencio hace poco fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En algunas definiciones, apostó por Juntos por el Cambio, pero también criticó a Macri por su foto con Donald Trump, asegurando que eso le dio "vergüenza". También le bajó el precio a Javier Milei, el economista libertario que le quita votos a Juntos por el Cambio.

Aún en el marco de estos cruces, Morales advirtió a sus militantes que la coalición Juntos por el Cambio representa "una herramienta para articular una propuesta que permita gobernar esta provincia".

A su turno, el presidente del radicalismo de Córdoba, Marcos Carasso, sostuvo que "el radicalismo va tener candidatos en toda la provincia, pero no es tiempo para nombres, no hay que ser ansiosos, la prioridad ahora es construir con todos los partidos que formamos JxC un programa de gobierno que entusiasme a los cordobeses para ganarle al peronismo en el 2023 y después definir quién será el responsable de encabezar este proyecto".

Tweet de Unión Cívica Radical

Sobre este punto, los radicales señalaron que propondrán "candidatos dentro de JxC", pero que la misión es confeccionar "un reglamento que garantice a todos los actores transparencia, certidumbre e igualdad de condiciones en el proceso electoral".

También en la cumbre anual se vieron gestos al interior del radicalismo, que cuenta con su propia interna. Carasso, de la línea de Mario Negri, busca mostrarse como una opción "atractiva" en Córdoba para competir con la gobernación. Morales, días atrás, le dijo al medio La Voz que veía a Rodrigo de Loredo, de UCR-Evolución, como posible candidato para competir contra el peronismo que encabeza el gobernador Juan Schiaretti.

Al cerrar la cumbre radical en Giardino, Morales se limitó a hablar de los "buenos candidatos y candidatas", evitando meterse en la polémica en el medio de la cumbre. Son muchos los nombres y las proyecciones, pero pocos terminarán compitiendo en la interna.