La Unidad de Información Financiera (UIF) que está a cargo de Carlos Cruz solicitó ser tenida como querellante en una causa contra la Empresa Bunge Argentina S.A. por probables maniobras de fraude cometido contra la administración pública, delito de evasión agravada y el potencial lavado de activos.

La investigación de referencia fue iniciada por una denuncia por parte de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y su presidente Fernando Miguez, donde se planteó que la empresa  agroexportadora Bunge habría buscado obtener una ventaja patrimonial minimizando el pago de retenciones, y habría declarado exportaciones por más de siete millones de toneladas de granos antes de la suba del canon, pudiendo haberse ahorrado con ello casi 100 millones de dólares de impuestos o el equivalente a más de 400 mil toneladas de soja.

La exportadora de cereales habría fraguado el contenido de sus embarques para pagar 5% y no 30% de retenciones. Ahora, el fiscal Carlos Stornelli investiga la posible existencia de conductas de comisión del delito de evasión agravada y posible lavado de activos. La jueza a cargo del expediente es María Eugenia Capuchetti. Ya se pidió la información correspondiente a la AFIP, al Banco Central y también al Mercado de Valores.

El fiscal ha requerido además la instrucción de la causa para investigar la presunta participación de los directivos de la empresa Adrián Chueco, Guillermo Marcotegui y Ramón Fernández Asenjo, y la de Luis Miguel Etchevehere en su condición de ex Ministro y Secretario de Agroindustria.

La UIF también requirió la formación de legajos patrimoniales de los imputados y ha sugerido al juez interviniente la realización de medidas de prueba a los fines de especificar el rol de las personas involucradas.