El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó este viernes allanar la casa de Jorge Bacigalupo, el amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno.

Bacigalupo es un hombre clave en la investigación, ya que tuvo bajo su custodia los anotadores que escribía el chofer de Roberto Baratta y quien se los entregó al periodista de La Nación Diego Cabot, quien más tarde se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli para dar inicio a la llamada “Causa Cuadernos”.

En un desprendimiento de la causa principal, el magistrado recibió meses atrás los resultados de un peritaje que se realizó sobre las anotaciones, y se detectaron más de 100 irregularidades y tachaduras. El peritaje fue solicitado por la defensa de Armando Loson, uno de los involucrados en el expediente que tiene actualmente el Tribunal Oral Federal 7.  En este escenario, el magistrado federal dispuso analizar los registros caligráficos oficiales de Hilda Horowitz -la exmujer de Centeno- y de Bacigalupo.

El análisis sobre la letra de la mujer dio negativo, pero el estudio sobre la letra de Bacigalupo abrió las sospechas: “No puede descartarse una posible participación del nombrado en las alteraciones y/o modificaciones de los manuscritos cuestionados, cuya sospecha habilita a indagar en la recolección de otras pruebas válidas para el éxito de la investigación”.

Fuentes confirmaron a Data Clave que el juez Martínez de Giorgi dispuso allanar la casa de Bacigalupo para secuestrar “todo tipo de anotaciones, manuscritos en original o copia” y “dispositivos electrónicos (teléfonos, celulares, notebook, tablets, computadoras, pendrives, tarjetas de memoria, micro SD, discos rígidos, discos externos, aparato electrónico, informático y/o digital, como cualquier otro dispositivo que permita -entre otras funciones- almacenar datos y registrar información que hubiere en el lugar”.