El Ministerio de Trabajo ya lanzó en su web el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTep). Se trata de un programa para “reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo”. 

La cartera laboral busca, de esta forma, generar un ámbito para canalizar los reclamos de las organizaciones piqueteras y reducir así las protestas callejeras. El ReNaTep será anunciado formalmente en la semana pero la inscripción ya está abierta. 

Según el Gobierno, este programa tiene como objetivo que los trabajadores de la economía popular puedan “acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”.

Podrán inscribirse al ReNaTep todos los mayores de 18 años y que trabajen en el sector de la economía popular, es decir “todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros”.

La inscripción agrega un particular apartado, al destacar que no pueden inscribirse aquellos que sean “titular de más de 2 inmuebles, los que sean titular de más de 3 automóviles (no se contemplan motos), si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social”.