Horacio Rodríguez Larreta puso este lunes en funciones este lunes a Eugenio Burzaco como nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires para poner un final al escándalo que se generó por la difusión de los chats de Marcelo D´Alessandro con los jueces viajeros a Lago Escondido y con los ecos del anuncio de Mauricio Macri este domingo sobre su renuncia a buscar otra vez la presidencia.

“La operación de inteligencia ilegal que está teniendo que soportar lo llevó a tomarse licencia hace unos meses. La semana pasada, decidió dar un paso al costado de su función, porque el tiempo y la energía que le consumían su defensa eran incompatibles con la dedicación que requiere la función pública”, despidió Rodríguez Larreta al antecesor de Burzaco.

Tras manifestarle su apoyo “en esta pelea injusta que está teniendo que dar”, el Jefe de Gobierno adelantó que D’Alessandro “va a continuar siendo parte del equipo, por el momento aportando toda su capacidad y su experiencia al Plan Nacional de Seguridad que los equipos técnicos están desarrollando”.

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno dijeron a Data Clave que la salida de D'Alessandro se resolvió el miércoles de la semana pasada en una cena. Entonces se decidió que la salida del funcionario era lo mejor para el proyecto presidencial de Rodríguez Larreta, ante eventuales nuevas filtraciones en medio de la campaña.

Esa carrera hacia la Casa Rosada tomó nuevo impulso con el anuncio de Macri de este domingo, luego de la reunión que mantuvo con el jefe de gobierno el viernes último. Se entiende que ese día le adelantó la decisión que comunicó ayer.

“Mauricio mostró una vez más su visión, su claridad y su valentía para llevar adelante un liderazgo generoso, colectivo y sincero, con el que claramente me identifico. A mí me da mucho orgullo transitar este camino con él desde hace más de 20 años y saber que va a seguir acompañando este cambio que queremos construir con todos los argentinos”, lo endulzó Rodríguez Larreta.

Hasta ahora, Macri venía apoyando en forma casi explícita a Patricia Bullrich, la presidenta del PRO y principal contendiente de Rodríguez Larreta en la interna amarilla. La decisión de sumar a Burzaco a su equipo también tiene su historia.

Cuando Macri llegó a la presidencia nombró a Bullrich como ministra de Seguridad y a Burzaco como secretario de la misma área. Pero la relación entre ellos era pésima. Por eso Bullrich creó la Secretaría de Seguridad Interior y lo nombró a Gerardo Millman, su exjefe de campaña caido e desgracia.

Con el arribo de Burzaco, Rodríguez Larreta suma a un experto en la materia y al mismo tiempo le disputa el campo de debate a Bullrich, quien ha hecho del tema de la inseguridad su principal caballito de campaña.

En esa línea, Rodríguez Larreta dijo durante el acto de este lunes aseguró que está trabajando en un Plan Nacional de Seguridad que se aplicará en caso de llegar a la presidencia. “Vamos a enviar, para blindar las fronteras, a nuestras Fuerzas Armadas. Con eso, liberamos 10.000 gendarmes para destinarlos a las zonas calientes de la droga y el delito, y así recuperar el territorio y que nuestros hijos puedan caminar sin miedo”, aseguró.

Y además, adelantó que se creará “el GEAN, Grupo de Elite Antinarcotráfico, que va a reunir a los mejores agentes de las fuerzas federales para que trabajen juntos en la pelea contra el narco, que se lleva vidas, sueños y esperanzas”.