"Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual", dijo este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según lo dispuesto por el DNU vigente, este domingo finaliza el confinamiento y el lunes se retoma el sistema de fases que regía hasta el último viernes. Ese sistema dispone que los distritos en “alarma epidemiológica” deben suspender la educación presencial, pero ese artículo era omitido tanto por la Ciudad de Buenos Aires (en un caso que llegó al Máximo Tribunal) como por Mendoza. 

Estos tres días hábiles de cierre en la Ciudad no hubo clases, en ningún formato, pero la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tiene todo preparado para que el lunes el sistema educativo vuelva a la presencialidad, y espera que se anuncie este viernes, pero en el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prima la cautela y, tras un día de cifras récord, esperarán al informe epidemiológico de hoy previo a tomar una decisión. 

Acuña apuesta a que desde el lunes se retome ese esquema que se mantenía hasta la semana pasada, que disponía la presencialidad del nivel inicial y primario, mientras que en el secundario regía el formato “bimodal”. 

Desde el entorno de la ministra aguardan el aval de Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad. Pero insisten en que la definición debe tomarse el viernes para darle previsibilidad a la comunidad educativa. En la cartera de Quirós aseguraron, en diálogo con este medio, que “va a ser una decisión de Gobierno no solo de Salud”. En Gobierno, en parte, precisaron que la decisión “se comunicará el viernes o el sábado a la mañana”. 

“Mañana lo definimos”, insistieron en la noche del jueves fuentes del Gobierno de la Ciudad, y también apuntaron a que esperarán “a ver cómo siguen los datos”. 

Menos dudas habitan en la provincia de Mendoza, donde gobierna el radical Rodolfo Suárez. Ante la consulta de este medio, desde el entorno del mandatario provincial insistieron en que el lunes se retoma la presencialidad. No obstante, el escenario podría cambiar si Suarez queda “sólo” ante un cambio de postura por parte de Larreta. 

Vale destacar que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, que encabeza el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y del cual participan todos los ministros provinciales, Mendoza y CABA fueron los únicos distritos que se opusieron a que la “alarma epidemiológica” determine el formato de las clases.