Este martes, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió con la presentación de sus propuestas en el marco de la campaña electoral. En este caso, apuntó al déficit habitacional con el caso de una pareja que no puede acceder a su casa propia. 

“El sueño de la casa propia es una aspiración compartida por todos los argentinos, una herencia de esa cultura inmigrante de asegurar el futuro en ladrillos”, dijo el precandidato a presidente con dos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a su lado.

Puntualmente, achacando la situación inflacionaria y el impacto en el caso de los Alquileres, el jefe porteño pidió “votar ya una nueva ley de alquileres que dé más libertad, con contratos de dos años y un sistema de actualización de la cuota de alquiler que priorice el acuerdo entre las partes. La ley actual fracasó, hay que modificarla ya”.

Y agregó: “Vamos a fomentar la construcción de viviendas para alquiler con beneficios impositivos, y facilitar el acceso a los terrenos, con la condición de que se construya en las zonas donde más se necesita. Además, vamos a premiar a los buenos inquilinos. Por eso, a quienes paguen su alquiler en tiempo y forma, vamos a darles una constancia que les sirva para un futuro alquiler o crédito”.

Lo curioso de la propuesta del alcalde porteño es que Diputados ya tiene fecha para tratar el tema. Será luego de las PASO, y por pedido del interbloque Juntos por el Cambio, con los proyectos vigentes entre los que se incluyen dos dictámenes de comisión. La iniciativa de la oposición surgida de ese trabajo propone volver a los dos años de vigencia en los contratos de locación con negociación abierta entre las partes desde los 3 meses. 

Sin embargo, un sector del PRO pretende otro camino y propone la derogación total de la ley actual. El pedido lo hizo el bullrichista Hernán Lombardi en un planteó en el recinto durante la última sesión de la Cámara baja. Otros diputados del interbloque, como el radical Martín Tetaz, lo apoyaron.

La sesión para tratar estos temas ya tiene fecha para el 23 de agosto, 10 días después de las PASO y cuando los candidatos de las generales estén confirmados. La misma fue planteada luego de un pedido en el recinto del presidente de bloque radical, Mario Negri, que terminó en acuerdo con presidentes de bloques opositores. El oficialismo no acompañó y habrá que ver si ese intento consigue el quórum para votar alguna de las propuestas.

Larreta tomó partido por el sector que pide volver a los dos años y se diferenció de los que empujan para la derogación total y que vuelva a dejar todo en el marco de negociaciones entre las partes.

Créditos para vivienda

“Vamos a recuperar el crédito hipotecario con créditos que tengan una indexación paralela a tu sueldo. Vamos a crear un fondo compensatorio que le de previsibilidad a las familias de cuánto van a tener que pagar cada mes. Cuando la cuota aumente más que el sueldo, este nuevo fondo va a cubrir la diferencia para que cada uno pague en función del aumento del sueldo pero también para que el acreedor cobre lo que corresponde”, dijo Rodríguez Larreta para presentar sus propuestas sobre los créditos para las viviendas.

Y además, dijo que el Estado va a subsidiar a las familias que no puedan aplicar para los créditos. La idea es que el ejecutivo acompañe al acceso al financiamiento para pagar la casa y no que sea el Estado el que la construya. “En lugar de tener un Estado que construye y regala casas, vamos a tener un Estado que acompañe a las familias”, cerró.

La propuesta del precandidato del PRO tiene una cercanía con la iniciativa de Julio Cobos votada hace menos de un mes en la Cámara baja como propuesta de salvataje de los créditos UVA. Allí, se propone un tope a las cuotas para que no superen el 30% de impacto en los salarios y se crea un fondo de compensación para los deudores.

El oficialismo le recordó las diferencias en la votación de este 5 de julio en Diputados. “Larreta propone créditos hipotecarios con cuotas que no aumenten más que los sueldos. Hace 20 días votamos esta misma iniciativa en el Congreso, ¿y cómo votaron sus diputados? En contra”, recordó la secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos en Diputados, Paula Penacca.

Tweet de Paula Penacca

¿La posición del jefe de gobierno porteño y uno de los referentes de la interna opositora marca la cancha de cara a la sesión del 23?