El senador nacional, Nacho Torres, consiguió en Chubut un triunfo clave para Juntos por el Cambio de cara a lo que serán las PASO del próximo 13 de agosto. Con su victoria el ahora gobernador electo les regaló a los precandidatos nacionales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, la sonrisa buscada para llegar firmes al primer round a nivel país.

Los aspirantes de la oposición viajaron a Trelew por separado pero sobre el escenario del bunker que armó Torres en un hotel céntrico encontraron, a su manera, la foto de unidad que fueron a buscar.  Ambos postulantes ensayaron un abrazo tibio ideal para la madrugada fría que se registró en la ciudad de mayor importancia política del distrito. Un respaldo al senador que se convirtió, también, en un empujón para la boleta que ambos representan.

“Se les terminó la joda, señores. No nos van a engañar más. A partir de hoy vamos a ir hacia una provincia seria. Hace falta cultura del trabajo y del esfuerzo”, manifestó Torres en un discurso enérgico.

Sin embargo, el triunfo de Torres también tuvo su propio impacto hacia adentro de la interna. Pese a que no se preocupó en no hacer declaraciones que dividan, el senador apoyará a Larreta en las próximas primarias. Lo que queda por saber es si el ahora mandatario provincial electo saldrá a bancar a su referente nacional. 

“Viene el cambio, como bien dijo Nacho, juntos, siempre juntos, para ganarle al kirchnerismo y terminar con esta inflación que nos está matando, vamos a estar juntos, para terminar con la inseguridad y las mafias de la droga, ese es nuestro compromiso en Juntos por el Cambio y les ganamos, así va a ser en todo el país” expresó Larreta.

“Le quiero decir al oficialismo provincial que hoy se terminó el clientelismo en Chubut. Viene la institucionalidad y viene la ley, de la mano de una nueva lógica de poder. Se terminó los ciudadanos que están sometidos por el poder. Juntos por el Cambio viene a cambiar el poder clientelar por el poder de una sociedad que quiere ser libre”, manifestó Bullrich luego de frenar a los militantes que vitoreaban “se siente, si siente, Patricia presidente”.

Con este triunfo, Juntos le arrebató al peronismo la tercera provincia propia luego de los triunfos en San Juan y San Luis. Y podrían convertirse en cinco, si se ratifican los resultados de Santa Fe, algo ya firmado, y de Chaco. En La Pampa quedaron a cinco puntos, más cerca de lo esperado.

Con estas condiciones, Larreta y Bullrich se ilusionan. Claro, habrá que ver cuánto del voto provincial se revalida en las próximas PASO nacionales. Y, además, cuánto de esos votos se mantendrán en caso de quien resulte ganador. Lo cierto es que en Chubut, Juntos logró una victoria que soñó en 2021, cuando Torres se quedó con los comicios de medio término y a la que logró darle vida tras varios años de gobiernos de raíces peronistas.