Tras lograr la aprobación en general, la Cámara de Diputados votaba este martes artículo por artículo del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” que presentó el presidente Javier Milei. 

Tras varias horas de debate, la sesión se cayó pues el oficialismo decidió retirar el dictamen y enviarlo a comisión. La decisión fue tomada debido a la cantidad de incisos que diputados de la oposición votaron en contra. 

Tras esto, el proyecto tendrá que obtener un nuevo dictamen. El reglamento de la Cámara establece en su artículo 155 que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”. 

En consecuencia, la iniciativa volvió al punto de partida. ¿Cuáles son las opciones que baraja el oficialismo para poder avanzar con el proyecto de ley? 

El presidente Javier Milei aseguró el miércoles que no está interesado en que “se siga tratando” la ley de Bases en el Congreso porque “la casta quedó en evidencia” y afirmó que el proyecto “fue saboteado” porque “las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%”.

El mandatario manifestó que durante la sesión del martes en la Cámara de Diputados, “la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto”.

Por ende, un nuevo tratamiento en el Congreso de la iniciativa estaría descartado. Otra de las opciones que considera La Libertad Avanza es una consulta popular, la misma puede ser no vinculante- la convoca el Ejecutivo- o vinculante- la convoca el Poder Legislativo-.

En el caso de la consulta popular, la Constitución establece que “el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática”. Además, especifica que “la ley de convocatoria no podrá ser vetada”.  

Tanto Milei como el vocero presidencial, Manuel Adorni, habían sugerido esta posibilidad en caso de que la ley fuera rechazada. Finalmente quien presentó dos proyectos en el marco del artículo 40 de la Constitución Nacional fue el diputado nacional del PRO y hombre de Patricia Bullrich, Gerardo Milman.

X de Gerardo Milman

El legislador presentó por un lado un proyecto de ley para convocar a una Consulta Popular Vinculante, y por el otro, solicitó al Poder Ejecutivo que convoque a una Consulta Popular No Vinculante “exclusivamente en los puntos que le son permitidos abordar desde el punto de vista normativo según lo establecido por la Constitución Nacional y que no sean prerrogativa exclusiva del legislativo”. 

Según pudo saber Data Clave, la propuesta de Milman tomó por sorpresa a sus compañeros de bancada, quienes incluso tuvieron que preguntar si era una iniciativa del bloque. “Fue una iniciativa suya personal”, aclararon a este medio.