El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió este lunes el 152 periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura con un discurso en el que aprovechó para criticar con fuerza la gestión del presidente Javier Milei. El mandatario provincial calificó al gobierno nacional como un “experimento extravagante" que afecta a gran parte de la sociedad. 

Kicillof centró su mensaje en contraponer su concepción de la gestión con la del gobierno nacional al que cuestionó por la desregulación de precios y la caída abrupta de salarios. “Todas nuestras medidas de gobierno estarán orientadas a amortiguar, frenar, defender, proteger todo lo que se esté abandonando o atacando desde el Gobierno central”, sostuvo.

Como era de esperar, el gobernador contestó la invitación que hizo Milei en torno al Pacto de Mayo el pasado viernes durante su apertura de sesiones en el Congreso. Sin embargo, Kicillof tildó que la misma "se parece más a una  amenaza o una imposición que a un diálogo”.

Y dejó en claro que “nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”. Y si bien aseguró que participará de cualquier ámbito para negociar con la Rosada, reclamarán con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes.

Y enumeró los siete puntos que considera elementales para poder participar del convite:

1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.

3. La devolución de los fondos del Fonid para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.

4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.

5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.

6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.

7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.