El Frente Renovador llevará adelante este sábado su primer encuentro partidario del año en la localidad bonaerense de Roque Pérez. El encuentro tiene como fin escuchar las nuevas directrices del líder del espacio, Sergio Massa, y escuchar cuáles son los planteos que tienen en la actualidad los diferentes intendentes, legisladores nacional y provinciales y funcionarios provinciales.

El mitin se realizará desde las 11 en uno de los 20 municipios que comanda el massismo, una cifra que creció con fuerza en la comparativa con el periodo anterior. Massa tiene en claro que cuenta con una fuerza territorial que le permite no solo sentarse a dar la discusión nacional por su rol de excandidato a presidente de Unión por la Patria sino también en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof armó un equipo cerrado para llevar adelante su segundo tiempo.

Según fuentes consultadas que formarán parte de la reunión, la expectativa está puesta en lo que pueda ordenar el líder del partido. “Estamos a la espera de lo que Sergio nos baje”, le dijo a este medio un dirigente de primera línea. 

Cabe recordar que Massa dio el visto bueno para que los diputados del Frente Renovador no bajen al recinto la semana pasada para la primera sesión extraordinaria del año. Se trató de un golpe duro hacia adentro que abrió un signo de interrogante sobre el devenir de la alianza política.

Sin embargo, desde el Frente Renovador no solo descartan la posibilidad de un quiebre sino que, además, sostienen que ya hubo un acercamiento entre Massa y Kicillof. Fue el pasado lunes tras la noticia de que el presidente Javier Milei le quitará a la Provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Según pudo saber Data Clave, el exministro de Economía se comunicó con el gobernador y se solidarizó con la situación.

Tras desplante legislativo a Kicillof, el Frente Renovador se congrega a la espera de las directivas de Massa

Sobre esto también se hablará en el cónclave del sábado. Sucede que son muchos los jefes comunales, de todos los partidos políticos, que están preocupados por el impacto que tendrá la quita de los fondos en la arcas provinciales. Algo que golpeará de lleno en los distritos.

Fueron los propios intendentes quienes justamente, según dio a conocer el FR, le pidieron una reunión a Kicillof en la previa del inicio de la sesión extraordinaria de la semana pasada. Y luego de no tener respuesta, tomaron la decisión de no bajar al recinto. Algo que no cayó bien entre los demás legisladores de UxP. Y menos en el ejecutivo provincial que desmintió ese pedido.

Los 11 legisladores pertenecientes al massismo, sobre un total de 37 que conforman el bloque de Unión por la Patria, se rebelaron y no acudieron al llamado para iniciar la jornada legislativa. 

Kicillof se la creyó y no contestó el pedido de los intendentes. El Frente Renovador tiene 20 jefes comunales que ayudaron a que sea gobernador”, le dijo en su momento a este medio un dirigente del massismo. Y agregó: “Sin Massa como candidato tampoco hubiera sido lo mismo. Me parece que se está equivocando feo”.

Sin embargo, la misma fuente aseguró que “ya se va solucionando todo” y que “hoy vamos a estar para abrir la asamblea legislativa y dar cuarto intermedio al lunes”. El mensaje tiene más lecturas. Es la confirmación de que el FR acompañará la decisión de Kicillof se correr la fecha planeada para hoy al lunes. Algo que, desde la oposición, ya anticiparon que rechazarán.

Así las cosas, el jefe comunal de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini recibirá a todos sus correligionarios en una jornada que tendrá como fin exponer una crítica a las políticas del gobierno nacional a través de aquello que el propio Massa expuso en la confrontación del debate presidencial y, a la vez, bajar lineamientos claros sobre el posicionamiento interno de cara a lo que se viene en PBA.

Vale recordar que la fecha inicial era para el sábado pasado, pero el PJ bonaerense plantó el mismo día para su cónclave y hubo un cambio que, según confiaron desde el FR, fue por cuestiones de agenda de Massa.