Desde la redacción de Data Clave.- Roberto Lavagna se sumó hoy al rechazo a la posibilidad de canjear deuda en pesos por otra en dólares, tal cual lo impulsa el Gobierno.
A través de su cuenta e Twitter, el ex ministro de Economía, de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguró que “las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.
“Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”, dijo Lavagna en una serie de posteo.
Advirtió que “las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años” y que “por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas”.
“En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”, dijo Lavagna.
El ex candidato presidencial se sumó así a la oposición manifestada ayer en el Congreso por los diputados de Juntos por el Cambio, parte de Consenso Federal (massismo) y la izquierda a la iniciativa del Gobierno de emitir, solo en este año, US$ 1.500 millones en bonos en dólares, bajo legislación local, a los que se puede acceder dando otros títulos en pesos.
La primera de estas licitaciones, son tres de US$ 500 millones, y de la cuál hasta ahora no se conocen los detalles, está prevista para el viernes 7 de agosto, tres días después de que venza el plazo para aceptar el canje de deuda externa.

 

Roberto Lavagna en Twitter

 

Roberto Lavagna en Twitter

 

Roberto Lavagna en Twitter