Los bloques parlamentarios de La Libertad Avanza volvieron por segunda vez en una misma semana a visitar Casa Rosada. Esta vez, luego de la reunión de Diputados con Javier Milei, el anfitrión fue Nicolas Posse, jefe de gabinete del gobierno nacional. El meeting sirvió como previa del discurso presidencial en el Congreso y también para evacuar dudas de cara al periodo de sesiones que comienza.

“Fue a una reunión para evacuar dudas y hablar un poco sobre lo que viene en el futuro”, aseguró a Data Clave uno de los legisladores libertarios que asistió al encuentro en la casa de gobierno. La idea tras este primer cara a cara entre los bloques y Posse es mantener un diálogo abierto una vez por mes. 

La charla no tuvo un motivo concreto por la agenda del Congreso a partir del inicio de las sesiones ordinarias pero sí se volvió a hablar del tratamiento de la Ley Bases frustrado en las extraordinarias de enero y febrero. “La idea es partir en varios proyectos la ley Bases para ir tratando los más urgentes”, afirmó un comensal. Esto según fuentes parlamentarias del oficialismo podría hacerse “en el corto plazo”. Se descartarían los artículos de los capítulos laborales que se trabaron por reclamos de los sindicatos y ya están en la Corte esperando una definición.

X de Marcela Pagano

La idea surgió en la misma reunión y diálogo entre gobierno y legisladores. “Mandaron un paquete muy amplio con poco tiempo para analizar. Lo que significó un desgaste enorme con poco tiempo de trabajo”, resumieron sobre el tratamiento de la Ley Bases y lo que supone una corrección de cara a lo que viene. En la misma línea, una alta fuente del bloque en Diputados aseguró que la ley Bases no está muerta y podrían avanzar por partes. Hay que recordar que la iniciativa no está caída sino que se votó un pase a comisión en el recinto por lo que el debate está abierto. 

Por último, desde Casa Rosada no soltaron prenda de los anuncios para el Congreso que podrían tener desde el discurso de Milei. "Algo va a anunciar", sintetizaron desde el bloque oficialista. Esperan posibles leyes puntuales y no una ley ómnibus bis.