La Justicia dejó sin efecto la medida precautelar que suspendía el aumento del subte y a partir del viernes 17 de mayo pasará a costar $574.

La jueza Elena Liberatori levantó la medida luego de que el gobierno de la Ciudad y la empresa que opera el servicio, SBASE, presentaran toda la documentación requerida en el marco de la acción de amparo impulsada por la diputada de izquierda, Myriam Bregman.

“Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24”, resolvió la jueza.

Ello significa que mañana regirá el nuevo cuadro tarifario, pero esa decisión no es definitiva, puesto que ahora la jueza quedó en condiciones de resolver la medida cautelar pedida para suspender el aumento del pasaje.

“Vencido el plazo para que los actores manifiesten lo que consideren pertinente respecto de la documentación en traslado, se correrá nueva vista al Ministerio Público Fiscal previo a resolver la petición cautelar de autos conforme lo oportunamente solicitado”, advirtió Liberatori.

Desde este viernes comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. En tanto, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Debido al impacto de la recesión económica en el bolsillo de los ciudadanos, el cuadro tarifario fue modificado de su versión original y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto.

El segundo tramo regirá a partir del 1° de junio y será de $650 para el subte y $227,5 para el Premetro, mientras que para el tercer tramo se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. De esta manera, aquellos que tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.