El oficialismo buscará aprobar este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que le permitirá acceder a la jubilación a 800 mil personas que están próximos a acceder al beneficio, pero que no cuentan con los 30 años cómo mínimo que se exigen como aportes previsionales.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y el Frente de Todos buscará con aliados conseguir su aprobación, pese al anuncio de la oposición que no bajará al recinto hasta que haya quorum.

El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

De acuerdo con un informe de la ANSES, en todo el país 800 mil podrían acceder a su jubilación este año gracias a la sanción la ley, que ya tienen aportes pero no consiguen llegar al mínimo de 30 años que se exigen.

En tanto, a nivel provincial las y los beneficiados por esta ley se dividen en: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

De aprobarse, la Ley beneficiará a 800 mil trabajadores y trabajadoras que en los próximos dos años cumplirán los años previstos para la jubilación (65 años los hombres y 60 las mujeres) pero que no llegan a los 30 años de aportes.

El proyecto establece que para llegar a los 30 años de aportes, los beneficiarios podrán acceder a Unidades de Pago por lo cuales podrán sumar los aportes que aún le faltan, mediante un plan de pagos que como máximo puede ser de 120 cuotas mensuales.

Las Unidades de Pago serán descontadas de la jubilación que cada beneficiario cobre mes a mes, de manera de poder saldar la deuda que se mantiene con el fisco. El valor de la Unidad de Pago se calculará mediante un porcentaje del haber mínimo jubilatorio.