Luego de tres intensos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes con 144 votos a favor de forma general la ley ómnibus. Luego de un cuarto intermedio, este martes  se retomó el debate en particular y los legisladores están votando artículo por artículo. 

Las facultades delegadas pretendidas por Javier Milei fue uno de los puntos fuertemente cuestionados de la Ley ómnibus. Finalmente, el oficialismo consiguió su aprobación este martes. Las mismas serán otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2024 con posible prórroga de un año. Sin embargo, la oposición le puso un freno. 

La Cámara de Diputados votó 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4 que las contemplaba.  La UCR pidió una moción de orden para que en dicho artículo en particular se vote por incisos ya que incluía una amplia delegación de facultades en varias áreas.

Respecto a los incisos 3 fueron rechazados. Con 142 votos negativos y 112 afirmativos, los legisladores rechazaron el inciso H, mientras que con 130 votos en contra ocurrió lo mismo con los incisos I y J.

Las tres facultades delegadas que fueron denegadas son las vinculadas al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de facultades en materia económica, financiera, tarifaria y administrativa.

Además, ya fueron aprobados el artículo N° 1 de la ley con 134 votos a favor y 121 en contra. “La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa”, expresa dicho artículo. 

Y agrega: “Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.

En tanto, con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin abstenciones, la Cámara de Diputados también aprobó el artículo N°2 de la ley. 

También se aprobó con 134 afirmativos y 119 negativos el artículo 3, que hace referencia a los plazos de la emergencia para el gobierno de Milei. La misma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 24 con la posibilidad de ser prorrogada por el “Congreso de la Nación por el plazo máximo de UN (1) año”.