Los bloques parlamentarios del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal, desprendimientos todos de lo que fue Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados hasta hace unos meses, se juntaron con los gobernadores del espacio para seguir las negociaciones por los puntos medulares del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Las reuniones de los presidentes de estos bloques en Diputados con los enviados del Poder Ejecutivo para acercar posiciones en los temas centrales de un posible dictamen en conjunto con La Libertad Avanza fueron lunes y martes en el despacho de Martín Menem y tuvieron una última jornada clave el jueves donde el Gobierno hizo una devolución general con un borrador. “Nos hicieron las devoluciones y viernes y sábado hemos estado en el bloque analizando por temas”, afirmaron desde el interior de las bancadas a Data Clave.

Para este domingo, los tres espacios dejaron el turno a los gobernadores y por eso estuvieron reunidos con Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Jorge Macri. Las espadas legislativas fueron los presidentes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (HCF).

“Los gobernadores ven que Milei se asegura su paquete fiscal con retenciones (no coparticipables), pero no cumple en incluir medidas que reparen la pérdida de ingresos que tuvieron las provincias por la eliminación del impuesto a las ganancias”, explicaron al interior de uno de los bloques como resultado de la charla con los gobernadores. La opción es avanzar con el calculo que hizo Sergio Massa en su “separata” enviada al Congreso cuando era ministro de Economía con los más de 4,5% de PBI que el Estado se pierde de recaudar en exenciones impositivas.

En Juntos por el Cambio prometen más acción de los gobernadores. Habrá más presión desde las provincias a nación de cara a lo que puede ser la semana de votación de la Ley Ómnibus. “Se van a reunir ellos el martes y hacer un pronunciamiento con alternativas sobre eso .Se había comprometido a mandarlo y lo excluyó luego del proyecto”, se quejó a Data Clave un interlocutor de la reunión.

El clima de sintonía con el que cerró la semana comienza a disiparse y sube la tensión previa al posible tratamiento. En los bloques “dialoguistas” desconfían de la demora en las respuestas desde Casa Rosada. Esperaban un fin de semana con noticias. “El Gobierno todavía ni el texto manda, así que no puede pretender que nadie firme algo que ni ha leído”, advirtieron fuentes parlamentarias.

Una semana más para el Gobierno pero que no será una semana cualquiera. Al paro de la CGT se suma su primera batalla en el Congreso, con intenciones de sancionar por fin el proyecto Bases, deberá negociar con la oposición para garantizar la aprobación. O al menos si es que quiere aprobarlo.