Este miércoles cerró el período de postulación en la convocatoria abierta lanzada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajo la consigna “te votarías?”, que busca precandidatos para 2023 que no hayan participado antes en política.

“Las más de 16 mil personas que se postularon nos muestran que hay que seguir abriendo la política a la gente”, detalló vicejefe de Gobierno, Emmanuel Ferrario, y añadió: “Queremos cambiar la realidad y la política es la herramienta para hacerlo”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un encuentro con más de 120 postulantes, en el que también participó la ministra de Educación, Soledad Acuña, el presidente del PRO porteño, Claudio Romero y el secretario general del partido Juan Pablo Graña.

La iniciativa busca "dar espacios en las listas" a personas que nunca antes hayan tenido experiencia como dirigentes ni funcionarios. Una propuesta similar fue impulsada por el equipo del presidente francés Emmanuel Macron, quien abrió las listas de su partido La República en Marcha (LREM) en las elecciones de 2017. 

“Es muy bueno ver tanta gente comprometida en renovar la política. Desde el PRO compartimos desde siempre los valores de apertura y modernización, y esta iniciativa reafirma lo que creemos. Sé que muchos argentinos están frustrados y desencantados, por eso mismo, valoro muchísimo que se comprometan, pongan el cuerpo y se involucren. Para nosotros es fundamental que las personas puedan ser protagonistas”, explicó Rodríguez Larreta.

En el proceso de selección, que comenzará una vez finalizado el procesamiento de cada una de las inscripciones para verificar el cumplimiento de esos requisitos, incluido ficha limpia, se buscarán 200 nuevos líderes que se formarán en la Escuela de Dirigentes el próximo año y del cual saldrán como mínimo 34 precandidatos que serán parte de las listas en 2023.

Entre otras cuestiones, los candidatos afirmaron que les interesaría enfocar su trabajo en educación (19%), seguridad (13%) y desarrollo productivo y emprendedurismo (10%). Le siguen las temáticas salud (7%) y justicia (6%).