Fue un lunes de noticias varias en la región. Mientras los países sudamericanos sufren el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, desde Ecuador se confirmaba la victoria en el balotaje de Guillermo Lasso (centro derecha), mientras que en Perú se encamina hacia una segunda vuelta, que enfrentará a Pedro Castillo con Keiko Fujimori

Pero había otra noticia en términos políticos, y tiene que ver con la visita del director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad, Juan González Román, anticipada por Data Clave días atrás. El principal asesor de Joe Biden en Latinoamérica se reunió ayer con el presidente de Colombia Iván Duque y hoy llegará a la Argentina.

Está confirmado que participará de un encuentro en el Palacio San Martín junto al canciller Felipe Solá, mientras espera que la Unidad Médica Presidencial le dé el alta a Alberto Fernández para que pueda concretarse el almuerzo programado para el mediodía en la quinta de Olivos. Fernández que ayer hizo un tardío reconocimiento de la victoria de Lasso en Ecuador, tras respaldar la candidatura del correista Andrés Arauz.

Tweet de Alberto Fernández

“En Argentina y Uruguay se discutirán las prioridades regionales, incluyendo un abordaje en los desafíos de la crisis climática, de la pandemia del coronavirus y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y alrededor del mundo”, dice la escueta declaración que publicó la Casa Blanca anticipando la visita de González, acompañado por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Estamos muy conformes con que, a pesar de todas las dificultades logísticas por el covid, hayan venido al país”, resaltaron en diálogo con Data Clave desde Cancillería. Desde este punto de vista, se avala el título de “un nuevo gesto” de la administración de Joe Biden hacia el presidente Fernández, mientras el país negocia el respaldo norteamericano en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club del París, negociaciones por las cuales el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra ahora mismo en Europa. 

Este gesto se había revalidado días atrás con la visita del almirante jefe del Comando Sur, Craig Faller, que trajo al país donaciones para auxiliar al país en la lucha contra la pandemia. 

Tweet de Agustín Rossi

El comunicado mencionado destaca una de las razones que trae a los funcionarios estadounidenses al país: Venezuela. La (predecible) salida de Argentina del Grupo de Lima preocupa a la gestión de Biden, en términos de que no esté alineado a la política que buscan desarrollar en la región (como sí lo están Uruguay, Brasil, Chile y Colombia, por caso). 

Pese a esta diferencia, las visitas y los distintos gestos que ya han habido entre Biden y Fernández denotan el interés de Estados Unidos de contar con un socio para supervisar las distintas crisis políticas que atraviesa la región. Pero también está motivada por no perder pisada en el avance que han logrado en el último tiempo China y Rusia. El tema vacunas es un caso testigo, pero desde el norte del continente supervisan lo que pueda ocurrir con la licitación del millonario negocio que representa la Hidrovía Paraná - Paraguay, como también el proyecto de construir una Base Naval Integrada y Polo Logístico Antártico (que exigiría un financiamiento de US$400 millones) o la tensa disputa por el 5G. 

González Román no cree que el aporte de China y Rusia a los países de la región en lo que hace a vacunas sea algo genuino o solidario. Así lo expresó semanas atrás ante el periódico mexicano “Milenio”: “Hay una gran diferencia aquí. Una es la diplomacia de vacunas a intercambio de bienes políticos, mientras que para nosotros (Estados Unidos) la motivación es el bienestar del pueblo mexicano. Nosotros cuando le demos vacunas a México y cuando abordemos una cooperación mucho más estrecha, no lo haremos con condiciones”.

Previo a visitar el país González Román pasó por Bogotá donde se discutió “la recuperación de la economía, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria de Venezuela y el liderazgo regional”. Además, el asesor de Biden destacó el “liderazgo regional” del Gobierno de Duque.

Tweet de Iván Duque 🇨🇴

El encuentro entre el director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad y el presidente Fernández será un anticipo a la cumbre de líderes por el Cambio Climático que Biden encabezará a finales de abril. Pero también será motivo para avanzar en un encuentro bilateral entre los mandatarios. 

¿Quién es Juan González Román?

El estratégico funcionario estadounidense nació en Cartagena, Colombia, vivió allí hasta los siete años y se mudó luego a Nueva York. Es un estrecho asesor de Biden. Se formó políticamente durante la administración de Barack Obama con roles vinculados a la región, “el patio trasero de Estados Unidos”. Y asumió ahora un rol bastante más influyente.

En su nueva posición, González trabajará bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”, expresó Biden al dar a conocer a los nuevos miembros de su administración. “Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, señaló el flamante mandatario.

González se desempeñó en el gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca como consejero especial del por entonces vicepresidente Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. Su especialidad son los temas relacionados con el narcotráfico y la inmigración.

Como buen representante del estilo "Demócrata" para relacionar a los Estados Unidos con el mundo, González Román siempre criticó la política de Donald Trump hacia Latinoamérica. Sin embargo, hay un punto en el que tanto su actual jefe como su platinado antecesor coinciden, que es la situación de Venezuela. En diálogo con el portal de noticias argentino que mejores relaciones tiene con la embajada norteamericana, González remarcó en octubre pasado que es “imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano”.