Se trata, sin dudas, de una de las compulsas más esperadas. Y, a la vez, de una de las que tiene más antecedentes. Pero también es la contienda con mayor impacto nacional que se desarrollará en el Conurbano entre referentes de Unión por la Patria. Los duelistas, como la famosa película de Ridley Scott, tendrán el peso de representar a dos corrientes internas del oficialismo nacional. Y el resultado, está abierto.

Los protagonistas son el actual intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, y el referente de La Cámpora, Damián Selci, quienes llevan adelante un pronunciado enfrentamiento que no pudo ser zanjado para la conformación de una lista de unidad. Y que llevó a que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, abra una PASO para poder dirimir las diferencias.

Con las cartas echadas, Zabaleta y Selci tendrá por delante poco más de 40 días para lograr exponer lo propio y lo ajeno en pos de reposicionarse hacia adentro para lograr el apoyo de los vecinos rumbo al 13 de agosto.

La relación es más que distante. Cabe recordar que Selci tomó el poder luego de que Zabaleta pegara el salto a Nación para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social. Y que, cuando, volvió a tomar el sillón municipal se encontró con un distrito en el que se habían tomado decisiones sin su consentimiento.

Tal fue la distancia que Selci hasta le cambió el escudo al distrito. No pasó desapercibido, claro. Y a su regreso, Zabaleta corrió a varios dirigentes que formaban parte del gobierno local lo que provocó una masiva renuncia de otros compañeros en solidaridad con lo ocurrido.

La Cámpora, a la vez, denunció a Zabaleta por increpar a una joven que estaba militando en el distrito. Algo que quedó grabado en un video de nueve segundos y que provocó que la agrupación saliera con un comunicado a afirmar que “hemos visto despidos por pertenencia política, patrulleros interrogando militantes, amenazas a instituciones sociales y a locales comerciales por relacionarse con tal o cual dirigente, y hasta un concejal de la oposición al que le rompieron los vidrios del auto en la puerta del HCD”.

Está claro que las diferencias son irrecuperables. Los cierre de listas del 2021 y para la conformación partidaria local tuvieron cambios de último momento que preanunciaron mucho de lo que terminaría pasando en el distrito entre unos y otros.

Los duelistas del Conurbano: Zabaleta y Selci protagonistas de un cruce de impacto nacional

Zabaleta es hoy la representación del albertismo en el distrito. Y sabe que para ganar la contienda necesita una amplia diferencia para que no se le cuelen más camporistas en la lista. Vale mencionar que pese a que el jefe comunal tiene el control del ejecutivo, la organización de Máximo tiene una amplia mayoría interna en el HCD local con 9 de los 12 concejales del peronismo a su favor.

Venimos caminando y la gente es muy consciente de lo que hizo Damián durante el tiempo que estuvo a cargo. Se vivió un principio de cambio y muchos entendieron que Zabaleta prefirió la aventura personal que la mejora en la calidad de vida de los vecinos”, le dijo a Data Clave un dirigente local del kirchnerismo.

Para colmo, en esta oportunidad, Selci llega con un acuerdo sellado con el Frente Renovador que se replica en otros distritos donde, incluso, funciona a la inversa: con La Cámpora apoyando al massismo. Como sucede en Moreno, donde Damián Contreras competirá contra la jefa comunal del Evita, Mariel Fernández.

Los duelistas del Conurbano: Zabaleta y Selci protagonistas de un cruce de impacto nacional

Ambas líneas internas salieron en busca de alcanzar los mejore apoyos. Selci consiguió el respaldo del la corriente de Juan Grabois. La diputada nacional Natalia Zaracho se mostró con el exintendente interino. Sin embargo, desde el zabaletismo también mostraron la aceptación de su candidatura de parte de movimientos vinculados a Grabois.

Pero para que la compulsa sea todavía más contundente, Máximo hizo su jugada y colocó en el tercer lugar de la lista para diputados por la primera sección electoral a Martín Rodríguez, principal referente local de La Cámpora y número dos del PAMI en la actualidad. Con ese movimiento, La Cámpora se asegura la doble militancia en favor de sus dirigentes y una representación en la Legislatura del riñón kirchnerista.

Juan Zabaleta, intendente del partido de Hurlingham, que buscará su reelección en las próximas elecciones y se enfrentará a La Cámpora en las PASO, destacó la fórmula de unidad del frente Unión por la Patria y aseguró: “A pesar de las diferencia logramos encontrar ese espacio, se trata de estar juntos para evitar ciertos riesgos que nos propone la oposición”.

“Que la sociedad no nos juzgue por el cierre de listas y que antes mire qué alternativas hay en la oposición”, señaló en Radio Perfil.

 También cuenta con el apoyo del otro candidato presidencial, Juan Grabois. Pocos días antes del cierre de listas, la diputada nacional de Patria Grande, Natalia Zaracho, se hizo presente en un acto de Patria Grande Hurlingham para acompañar la candidatura de Selci.
Selci arranca la interna con ventaja: está arriba de Zabaleta por 6 puntos. El apoyo a Selci es una tendencia que viene subiendo desde que Zabaleta reasumió la gestión municipal: Selci no solo está arriba en las encuestas sino que la tendencia lo favorece desde hace meses.
Selci cuenta con el apoyo de 9 de los 12 concejales del oficialismo de Hurlingham, de los 3 sindicatos municipales y de la abrumadora mayoría  de agrupaciones kirchneristas y peronistas del distrito. 
Por su parte, producto de sus permanentes idas y vueltas políticas, Zabaleta está aislado. No consiguió apoyos políticos relevantes hasta el momento y pagó caro el costo de haber dejado Hurlingham para asumir el Ministerio de Desarrollo Social. Tiene apenas 3 concejales.