Sergio Massa arrancó durante el fin de semana la campaña para las PASO del 13 de agosto con la idea de mostrar cercanía con la gente, bajando al territorio, y al mismo tiempo exhibir la gestión como su principal activo, pese a que la inflación sigue muy alta y la distribución del ingreso no mejoró en estos cuatro años.

Hace una semana el ministro de Economía tuvo su estreno como el candidato principal de Unión por la Patria con dos actividades. Una con la vicepresidenta en Aeroparque, que de esa forma le dio su bendición pública, y la otra en Lomas de Zamora, en un acto típico organizado por el dueño de casa, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Pero ya durante el fin de semana que pasó, Massa inició la campaña “casa por casa” y en las redes sociales. La idea, dicen cerca suyo, es tratar de llegar a todos los sectores sociales y de todas las franjas etarias por todos los medios posibles: cara a cara o través de los diferentes formatos de las redes sociales.

Al mismo tiempo se muestra como el garante de la unidad, generoso en el rol que le toca cumplir en este momento del oficialismo. Así se explican las dos actitudes que tuvo con Daniel Scioli, el candidato que no fue. Primero lo recibió en la explanada del Ministerio de Economía, ceremonia que se reserva para las grandes personalidades. Y luego anunció su incorporación a su equipo como “Asesor Especial para la Agenda Internacional del Ministerio”.

Según se dijo, tendrá la misión de contribuir con acciones y propuestas a posicionar a la República Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos. Una generalidad en el texto, que en rigor se explica por el contexto.

Y este domingo comenzó en lo que su equipo llaman “su campaña de proximidad”, que se explica como el contacto directo mano a mano con cada vecino. “En especial los más invisibilizados. Por ejemplo, con madres de familia. El objetivo es escuchar, comprender, resolver”, dicen.

La primera movida la llevó adelante en el partido de San Martín, que es el lugar donde nació y donde estudió, en el Colegio agustiniano. “Donde empezó a hacer política. Donde su padre tenía un corralón de materiales donde ayudaba”, explican. Ese detalle lo puso de manifiesto cuando se reunió la semana pasada con los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción.

A su lado dicen, que Massa mandó a todos al territorio durante el finde y que “en la semana, gestión, como le dijo a todos los gobernadores y en gabinete. Y fin de semana, mano a mano con la gente”.

El mano a mano de proximidad es parte del conjunto de dispositivos de campaña basados en la coralidad de la unidad con actos de todos los candidatos el fin de semana. Unidad de campaña, descentralización y diversidad de formatos y mensajes para llegar a todos sectores”, dicen a su lado.

Los ejes de la campaña de Massa: gestión de lunes a viernes y cercanía con la gente los fines de semana

Ya en el plano de la gestión, Massa tiene previsto este lunes por la tarde reunirse en Iguazú con los ministros de Economía del Mercosur. Durante la mañana encabezó una reunión del gabinete económico. Y por la noche, encabezará una reunión de trabajo junto al Gobernador saliente Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante, Hugo Passalacqua, e intendentes de Misiones.

En todos los casos, la idea es exhibir una economía que está en movimiento, pese a la crisis. Así explica que “la actividad industrial creció en el período enero-mayo de 2023 un 2,3% en relación a un año atrás y un 11,3% con respecto a la pre-pandemia (enero-mayo de 2019)”. 

En Economía sostiene de “de esta manera registró el mejor nivel promedio de actividad industrial para un enero-mayo desde al menos 2016 (inicio de serie), de acuerdo al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación”.