Sergio Massa reveló cuál será el eje de su plan económico si se llega a convertir en presidente en las elecciones de octubre: juntar todos los dólares necesarios para pagar la deuda con con Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no vuelva nunca más al país.

Lo hizo al hablar ayer en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural donde además tuvo el primer encuentro público con el presidente Alberto Fernández, quien auguró que será el próximo mandatario.

El principal candidato del frente Unión por la Patria les dijo a los empresarios de la construcción que su idea es la misma que llevó adelante Néstor Kirchner, quien en los primeros meses de su gobierno juntó los dólares que necesitaba para pagar la deuda con el FMI de una sola vez y sacarse al organismo de encima.

Kirchner anunció el 15 de diciembre de 2005, después de haber reestructurado la deuda con los privados, que se pagaría todo lo que se le debía al organismo. Ese pago se concretó en los primeros días de enero de 2006. Se pagaron 9600 millones de dólares, que debían vencer en los próximos años. El jefe de Gabinete era entonces Alberto Fernández.

“Ir al Fondo significa asumir metas, compromisos y obligaciones. En términos de programa económico, significa ceder en parte tu autonomía para adaptarte a un programa que de alguna manera es el que explica la capacidad de repago de tu país”, dijo Massa.

Una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea, el programa exportador, juntar todos los dólares que la Argentina necesita parpa pagarle al fondo y volver a sacarlo de la Argentina y para no volver nunca más al fondo, porque creo que en definitiva es parte de una discusión que tenemos lo países de ingresos medios a nivel global”, agregó el precandidato del oficialismo.

En esa línea adelantó que “estamos terminando de saldar el semestre en dos trimestres con el Fondo, yo me vine para acá y dejé al equipo trabajando, seguramente en las próximas horas van a conocer como es el programa de los próximos seis meses con el Fondo”.

Y ya pensando en lo que se viene si llega a ser elegido presidente, Massa dijo además que “los cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos 10 años, gobierne quien gobierne, son el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria para que la Argentina pueda desarrollarse, y el desarrollo con inclusión, porque el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”.