El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, confirmó aquello que se venía hablando por lo bajo en los últimos días: los jefes comunales van a fondo por el control de la Policía local. Y, en los próximos días, se presentará un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que los alcaldes puedan hacerse cargo de la seguridad de los distritos.

Estamos rearmando lo que nosotros consideramos que son cosas que necesitan las intendencias en general, y una de ellas tiene que ver con una ley que siempre estamos por sacar y nunca salió, referida a las policías locales y que estamos trabajando con los intendentes”, manifestó Descalzo luego de la reunión que mantuvo en las últimas horas en Casa Rosada, junto a su par de Berazategui, Juan José Mussi, con el presidente Alberto Fernández.

Lo transmitido fue claro. Y en la misma línea de que ya le habían comentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la casa de gobierno bonaerense tras el acto por el Día de la Militancia: sin Policía local, no hay 2023. Así lo sienten algunos distritos históricamente peronistas que hoy se ven jaqueados por el reclamo constantes de los vecinos en torno a la inseguridad.

A pedido de ambos jefes comunales, los más representativos del PJ tradicional que tiene el Frente de Todos en la actualidad, el diputado nacional y exintendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, agendó la reunión con el Presidente como ya lo había hecho el año pasado para que los mismos alcaldes se encuentren con el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Mussi y Descalzo trabajen en una misma línea. Son dos de los intendentes que buscan separarse de las pujas internas en el Frente de Todos para poner por delante al peronismo en pos de conseguir la unidad necesaria para llegar lo mejor posible a las elecciones. 

Ambos, también, tienen el deseo de no continuar al frente. Pero sus realidades son diferentes. El alcalde de Berazategui ya anticipó que no se presentará por un nuevo mandato; mientras que el mandamás de Ituzaingó ya tenía intenciones de no presentarse en 2019, pero los candidatos medidos no respondían a los números deseados y tuvo que volver a ponerse al frente. Algo que, tras la derrota en 2021, sin dudas deberá repetir.

Lo cierto es que son dos de los propulsores de una iniciativas que involucra a una buena parte de los jefes comunales del Frente de Todos. Y también de Juntos. Es que, de un tiempo a esta parte, los alcaldes PRO, con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a la cabeza, vienen exigiendo el control de la Policía local. Y desde el oficialismo, lo saben. Tienen en claro que si llevan un proyecto a la Legislatura, de una manera u otra, podrán sacarlo. Incluso por encima de lo que piense el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni

Cabe recordar que el funcionario provincial, quien se encuentra en la mira de los intendentes, ya dejó en claro que esel principal abanderado de la necesidad de que las policías locales sean una herramienta más de las políticas municipales. En la ley, el intendente es quien genera los planes de seguridad. Estamos en esa transición y ojalá se cumpla lo antes posible”.

Sin embargo, siempre puso reparos y habló de que para que se pueda llevar a cabo este movimiento “es necesaria una Policía formada y que tenga cadena de mando, dos cosas que no hoy no tiene”.

Así las cosas, los jefes comunales van por todo. Habrá que ver cómo reaccionará la oposición ahora que los intendentes del Frente de Todos están decididos a dar la misma pelea.