Bajo el lema Sin independencia, no hay justicia,  la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires marcharon este lunes hasta las escalinatas del Palacio de Justicia de la Nación de la Capital Federal.

A la convocatoria se sumaron también la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación. “Para los abogados y abogadas es imprescindible que los jueces y juezas sean probos e independientes, pues solo así se asegura la imparcialidad”, dijo el presidente del CPACF, Ricardo Gi Lavedra.

Los judiciales marcharon a Tribunales: cuáles fueron los principales reclamos

El juicio político a la Corte Suprema, el gran número de vacantes y la situación de Rosario por el avance del narcotráfico fueron los principales ejes de la convocatoria. "Celebramos el Día de la Independencia revindicado la independencia de este poder del estado”, afirmaron en un comunicado de prensa.

“Nos estamos acostumbrando lamentablemente que, cuando hay fallos que atacan a un interés, en vez de recurrir a las vías procesales correspondientes, salen por los medios a criticar y denostar a la justicia como si se hicieran las cosas en forma sospechosa, cuando no es así”, explicó Marcelo Gallo Tagle, presidente de la AMFJN, en CNN Primera Mañana.

Los judiciales marcharon a Tribunales: cuáles fueron los principales reclamos

“Es una convocatoria apartidaria, sin connotación política y que señala el compromiso de la gente que quiere vivir bajo el respeto a la Constitución. El respetar la división de poderes es proteger al ciudadano”, dijo y añadió: "No es solo un apoyo a la Suprema Corte de Justicia, es en apoyo a todos los integrantes del Poder Judicial y de los ministerios públicos".