Luego de críticas y cuestionamientos al Consejo de la Magistratura, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron un amparo en el famoso "fuero de la gobernabilidad" para evitar que se avance con el trámite de revisar sus traslados a la Cámara Federal, ocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes judiciales confirmaron a Data Clave que esta presentación ya está en el juzgado de la magistrada en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti, que intervino por ejemplo en causas vitales como el rechazo a tramitar el expediente Vicentín en la Ciudad de Buenos Aires y en el expediente por los aumentos en las tarifas de gas.

Los jueces buscan que se invalide la decisión que tomó la semana pasada el Consejo de la Magistratura: en un plenario, 7 de los 13 integrantes votaron para que el Ejecutivo envíe los antecedentes de diez jueces que fueron trasladados sin cumplir con los requisitos legales para ello y pidieron que se complete el trámite con la intervención del Senado.

Tanto Bruglia como Bertuzzi ya se habían presentado en el Consejo y esgrimieron algo similar a lo que plantearon en esta presentación judicial: que ese órgano no está facultado para intervenir en esto y que sus traslados ya están firmes. Advirtieron, además, de la independencia de los jueces y su inamovilidad en el cargo.