Con la ausencia de Juntos por el Cambio y de la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el presidente, Alberto Fernández, presentó esta tarde el proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que enviará al congreso para su tratamiento.

"La justicia tiene que estar en manos de personas dignas que no sean permeables a la presión", dijo el presidente al iniciar su discurso.

Fernández afirmó que hoy en día "la Justicia es utilizada para saldar discusiones políticas". Pidió que "nunca más se judicialicen los disensos para eliminar al adversario de turno".

En los últimos días, muchos criticaron la urgencia del mandatario por sacar adelante este tema. Este señaló: "Solo busco hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron",

Más de 20 personas estuvieron presentes en la Casa Rosada en apoyo a Fernández, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la magistrada Elena Highton de Nolasco y funcionarios del gobierno. También asistieron de manera virtual diputados y senadores del oficialismo y de los demás bloques. Los grandes ausentes fueron los representantes de Juntos por el Cambio, quienes en el día de ayer cuestionaron la reforma judicial y anticiparon que no la avalarán.

“Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática”, señaló el presidente al hablar del proyecto.

Fernández anunció la creación del Consejo Consultivo que tendrá la tarea de elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas relacionados a la administración de Justicia. Para esto el presidente convocó a juristas “de reconocimiento técnico indiscutido” y agradeció al profesor Enrique Bacigalupo “por estar siempre dispuesto a colaborar en el mejoramiento de nuestra querida Argentina”

“No existe en mi ánimo, contrariamente a lo que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este Consejo Consultivo”, remarcó Fernández y agregó: “De esas recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir”.

El proyecto que el ejecutivo enviará al Congreso incluye la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico y la modificación del sistema acusatorio.