En el debate que terminó con la media sanción del proyecto que confirma un convenio por el traspaso de la seguridad se establece que el gasto anual correspondiente a la policía de la Ciudad es $24.500 millones actualizado cada tres meses por aumento salarial e Índice de Precios al Consumidor. El oficialismo aseguró que "la ciudad va a tener la certeza que en el Presupuesto nacional va a figurar este monto".

¿De donde salen estos $24.500 millones? Los informes de contaduría nacional y de la secretaría de provincias enviados a la comisión de Presupuesto y Hacienda para el debate en el Senado pusieron en números la posición del Gobierno nacional por el costo del servicio activo de efectivos policiales y bomberos que deberán trasladar a partir de ahora a la gestión de Horacio Rodriguez Larreta.

En cuanto al personal, la documentación que envió contaduría nacional indica que 19.953 agentes pasaron a la ciudad junto con 14 inmuebles y casi 2000 móviles policiales. Todo esto significó en 2016 un coste total de $8.000 millones con un recupero por actividades especiales de $1221 millones. En resumen, un gasto total para ese año de $6826 millones. Este último número actualizado por la inflación desde el 2016 hasta hoy es la cuenta que hace el Gobierno para decir que a al jefe de gobierno porteño le corresponden $24.500 millones por el control de la Policía de la Ciudad.

Además, la bancada que conduce José Mayans argumentó que fuera de la cuenta se traspasaron un total de 62 propiedades e inmuebles extras por un valor de más de U$S 300 millones, el Frente de Todos afirmó que fueron generosos dejando afuera del total estos "traspasos gratuitos" que no entraron en los gastos corrientes de la Policía de la Ciudad.

El costo por el uso de la policía ese primer año de 2016 según el Gobierno nacional fue de 6826 pero el aumento total de coparticipación para afrontar esa nueva obligación significó más de $16000 millones. Es decir, el oficialismo esgrimió un excedente de $10 mil millones por el aumento del índice de la coparticipación que le corresponde a Rodriguez Larreta en épocas del gobierno de Cambiemos.

En el año 2017 los gastos netos del traspaso fueron $8500 millones contra $23 mil millones, una diferencia de $15 mil millones. La cuenta general hasta 2019 que denunció la bancada oficialista ascendió a un gasto neto de $39 mil millones contra un incremento de $125.000 millones. Una diferencia de $86 mil millones que no recibía la Ciudad previó al traspaso de la policía y posterior aumento del índice de coparticipación del 1.40 al 3.75.

La historia se completó con la media sanción alcanzada en el Senado ayer a última hora del viernes en un recinto vacío por la ausencia de Juntos por el Cambio en la votación. El Senado giró a la Cámara de Diputados por unanimidad el proyecto que confirma el traspaso de fondos para la policía a la Capital Federal y ahora la discusión seguirá en la Cámara baja donde el número apreta un poco más al Frente de Todos.