Máximo Kirchner faltó por segundo año consecutivo al discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa. Las miradas estaban puestas en su presencia desde el momento que renunció a la presidencia del bloque Frente de Todos con críticas al acuerdo con el FMI que se dispone a cerrar el gobierno nacional.

Los motivos son también un nuevo capítulo de disputa política. Desde el entorno del diputado nacional aseguran que no hay una versión oficial para comunicar y recordaron que Kirchner estaba en Río Gallegos durante el discurso presidencial del 2021 y que en esa oportunidad había podido estar de manera virtual. “La diferencia es que ahora no pudo estar de manera remota”, afirmaron a Data Clave.

Desde Casa Rosada, la versión que difundió el Gobierno es que el hijo de la vicepresidenta se había ausentado porque debía estar en el sur ya que sus hijos comenzaban el periodo escolar esta misma semana. La difusión de esta explicación no habría caído bien en el entorno del diputado y no fue legitimada.

Sin embargo, consultado por Data Clave, un diputado cercano al ex presidente de bancada aseguró que había hablado en las horas previas a este martes y coincidió con lo que informó el Poder Ejecutivo. “Hablé con Máximo y es totalmente entendible su situación, no hacemos ninguna lectura politica, todos somos padres y comprendemos”, remarcó el legislador a la salida del discurso de Fernández.

En esa línea también se pronunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien en declaraciones radiales aseguró que “la ausencia de Máximo es una cuestión estrictamente personal del diputado”. 

Los vaivenes y las idas y venidas del ex titular del bloque oficialista aumentan la tensión interna del Frente de Todos. “Ya cansó a todo el mundo”, apuntó a este portal un referente con nexos fluidos en el cristinismo y el albertismo. 

La relación del círculo presidencial con el líder de La Cámpora está siempre en la lupa. A pesar de este contexto, fueron varios los legisladores y los funcionarios de la agrupación que fueron al recinto de Diputados a escuchar al Presidente. Se destacaron Luana Volnovich y Fernanda Raverta que tuvieron centralidad en los anuncios sobre jubilaciones. Además, en el palco de intendentes estuvo Mayra Mendoza, de estrecho vínculo con Máximo.

Entre los diputados y senadores estuvieron Vanesa Siley, Marcos Cleri, Florencia Lampreabe y la secretaria parlamentaria del bloque, Paula Penacca. Desde el Senado, la mendocina y vicepresidenta del bloque oficialista Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, compartieron la totalidad del acto en sus bancas.

Por último, el que eligió estar ausente al igual que en 2021, similar situación a la de Kirchner, es Oscar Parrilli. Guardián de la postura del Instituto Patria, el ex secretario general de presidencia de Cristina Kirchner, adujo “compromisos familiares”.