Los sobrevivientes: qué funcionarios de Kicillof lograron completar su mandato
Cuántos son y cómo hicieron para sostenerse en sus cargos los principales dirigentes que acompañaron al gobernador durante su primer mandato. Ingresos y salidas a horas de lo que será el inicio del segundo tiempo del mandatario provincial.
El gobernador Axel Kicillof se apronta a encarar lo que será su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires. Y, para eso, afina al detalle quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en este nuevo camino. Como ya contó este medio, lo que sobresale es la continuidad de un modelo de gestión que fue aceptado por un alto porcentaje de vecinos y que, en los hechos, aventajó en los comicios por casi 20 puntos a sus competidores directos. En otras palabras, el mandatario provincial le apuesta al "Derecho al futuro", la frase insignia de lo que viene, con mucho del presente.
¿Pero cómo llegaron los actuales funcionarios del gabinete a ocupar sus puestos? Para empezar, el mandatario provincial inició su primer gobierno con 12 ministerios y un jefatura de Gabinete que hoy ya no existe más. En la actualidad, los ministerios ascienden a 15 debido a que se creó una cartera de Ambiente, otra de Transporte y una más de Hábitat y Desarrollo Urbano a cargo de Daniela Vilar, Jorge D'Onofrio y Agustín Simone, respectivamente.
Desde el comienzo de la gestión son siete los ministros que lograron mantenerse en sus cargos sin algún tipo de cambio. Sin embargo, no todos continuarán. Julio Alak, es uno de ellos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos dará un paso al costado al cumplir su mandato para iniciar su quinta experiencia al frente de La Plata.
El resto, por el momento, y según pudo saber este medio, seguirían al frente de sus carteras. La única duda gira en torno al ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien fue electo como senador bonaerense por la segunda sección electoral, pero que tendría todo arreglado con el gobernador para permanecer en una de las carteras más calientes de la Provincia.
Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Pablo López (Hacienda), Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Jésica Rey (Comunicación Pública), completan la nómina de siete funcionarios que estuvieron desde el principio de la gestión y que, en estos casos, tienen confirmada su continuidad.
La primera baja en el gabinete de Kicillof se dio en abril de 2020, cuando la entonces ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, fue convocada de Nación para reemplazar a Alejandro Vanoli y tomar el control de la ANSES. En su lugar asumió Andrés “Cuervo” Larroque, otro referente de La Cámpora, quien hoy se muestra más cerca de Kicillof.
La siguiente salida sucedió en julio del 2021, cuando Daniel Gollán, a cargo de Salud, dio un paso al costado para abocarse de lleno en la campaña para ingresar en la Cámara baja del Congreso de la Nación. El funcionario venía de tener un rol preponderante durante la pandemia. Su lugar fue ocupado por quien oficiaba como su número dos, Nicolás Kreplak.
El golpe más duro en la gestión del gobernador se dio en septiembre de 2021, cuando debió aceptar el recambio de funcionarios luego de lo que fue la derrota en las PASO rumbo a las elecciones de medio término. Como parte de un pacto con con La Cámpora, Martín Insaurralde logró imponerse como jefe de Gabinete, un rol que ocupaba Carlos Bianco, que fue corrido al área de Jefe de Asesores. Un rol que le permitió no salir nunca del gobierno provincial.
En ese mismo paquete también ingresó el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leo Insaurralde, quien tomó el lugar de Agustín Simone, que a su vez pasó a formar parte, como ya fue mencionado con anterioridad, de otro ministerio. Y, al igual que Bianco, también se mantuvo en funciones pese al cambio. También se dio el ingreso de María Cristina Álvarez Rodríguez, que pasó a ocupar el lugar de María Teresa García como ministra de Gobierno.
Para cerrar, la última baja con reemplazo se dio en agosto del 2022 cuando Mara Ruiz Malec dejó el Ministerio de Trabajo para pasar a formar parte de AFIP. Su lugar fue tomado por Walter Correa, quien se convirtió en el primer trabajador sindical en lograr ese puesto. Aún no se sabe si continuará en su rol debido a que fue elegido como concejal en Moreno.
Hubo otras altas y bajas en el gabinete pero ya por fuera de los ministerios. Cabe recordar que Federico Thea dejó la Secretaría General y que su lugar fue ocupado por Agustina Vila, quien había dejado su rol como Directora de Cultura y Educación, cargo que pasó a ocupar Alberto Sileoni. Juan Cuatromo (Banco Provincia) y Pablo Girard (ARBA) fueron otros de los funcionarios que acompañaron a Kicillof desde el día uno.