Concedida la prisión domiciliaria, Lázaro Báez atravesó una odisea para lograr su ingreso al barrio privado Ayres del Pilar, ante la resistencia y el rechazo por parte de los vecinos. El móvil se vio forzado a demorar el ingreso al country y, tras varios intentos, decidió regresar al penal de Ezeiza.

Lo que comenzó como un cacerolazo para repudiar que Báez cumpla con la pena en el country de Pilar, entre otros motivos porque debe expensas por $300.000 pesos, continuó con una resistencia vecinal que descolocó al servicio penitenciario que trasladaba al empresario. El móvil logró el acceso al barrio, pero la resistencia de los vecinos se mantuvo y se decidió por regresar a Ezeiza.

La causa

La decisión de los jueces Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo fue convalidar una domiciliaria que ya le habían otorgado a Lázaro en marzo de este año en un expediente que llevó adelante Sebastián Casanello.

El problema surgió luego de que el Tribunal Oral Federal 4 rechazara en varias ocasiones darle esa domiciliaria y que luego de la intervención de Casación, le fijara una caución que la defensa dijo que no podía pagar. La caución fue luego atenuada pero el Tribunal se oponía a que se hiciera efectiva la domiciliaria hasta tanto no estuviera pagada.

En el medio, estuvo el reclamo de la defensa por conseguir que Lázaro saliera de la prisión, donde está hace más de cuatro años y cuatro meses. "La decisión adoptada por el a quo implicó retrotraer, de forma oficiosa, la situación cautelar de Lázaro Antonio Báez a una circunstancia más gravosa de la que se encontraba con anterioridad al pedido formulado por su defensa -detención domiciliaria por resolución firme- sin que en el caso se verifiquen los supuestos establecidos por la ley", dijeron los jueces de casación con respecto a lo sostenido por el Tribunal.

"Para alcanzar la decisión aquí cuestionada, se basó en consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias, lo que priva al fallo de su necesario sostén legal y lo descalifica como acto jurisdiccional válido", disparó Casación. Con estos argumentos, la defensa le solicitó al TOF 4 hoy mismo que haga efectiva de manera urgente la domiciliaria del empresario.

Según pudo averiguar Data Clave, los abogados están en Ezeiza haciendo tramites y revisiones para que pueda ser trasladado a su residencia, ubicada en el country Ayres del Pilar.