En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que el fin del paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y anticipó que el lunes se conformará "una mesa de diálogo" para resolver los problemas del sector, en la que también participe la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el Gobierno no puede "permitir que tomen de rehén a los pasajeros y los trabajadores”, al referirse al conflicto de colectivos en distintas ciudades del país entre empresarios y sindicatos. “Es muy importante que estas cosas las tengamos claras porque no nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión, las discusiones se tienen que dar en un marco de diálogo y me parece que eso es lo mejor. Desde las 17.30 horas se levanta la medida de fuerza y el acta paritaria ha sido firmada”, dijo el funcionario nacional y añadió: Queremos pedirla al gobierno de la Ciudad que asuma la responsabilidad que tiene y que a partir del lunes se sume a la mesa de diálogo”.

En esta mesa de diálogo se buscará darle solución a otros problemas que los afectan al sector como, por ejemplo, los costos de importación para la renovación de los neumáticos o los impuestos a los combustibles. "Sabemos que el sector transporte es un sector que tiene dificultades", conoció Massa.

Y continuó “Queremos empresas fuertes, queremos servicios públicos que la gente pueda pagar, queremos trabajadores con buenos salarios. Y queremos que todo sea fruto y producto del consenso y del diálogo, no de la extorsión. No de la presión, sí de una discusión sana y sincera donde aparezcan los problemas y el Estado pueda aportar soluciones”. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició a la medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas por "el incumplimiento del pago del aumento salarial resuelto y acordado”, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández. 

Massa se puso en el centro de las negociaciones y convocó a los titulares de las carteras de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y de Transporte, Diego Alberto Giuliano, además de los representantes de las Cámaras Empresarias, a una reunión para destrabar el conflicto.

Horas antes, el precandidato presidencial había apuntado contra los empresarios por el paro de colectivos: "A los parásitos del Estado que pretenden extorsionar no les tenemos miedo", aseguró el ministro.

No se descontará el presentismo por el paro

El Ministerio de Trabajo dispuso, además, que los empleados “afectados en su movilidad a los fines de la concurrencia a sus puestos de trabajo como consecuencia de las medidas referidas en el considerando, conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”. 

“Los trabajadores comprendidos en la presente deberán acreditar dicha condición ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores”, detalla la resolución.