Las excusas suelen servir para salir del paso. Pero cuando se trata de situaciones de altísima relevancia política e institucional, son muy difíciles de sostener. Esta mañana Mauricio Macri efectuó un viaje "relámpago" a Asunción para mantener un encuentro con el ex presidente y empresario Horacio Cartés relacionado -según dijeron sus voceros- con "asuntos institucionales ligados al fútbol". El ex primer mandatario argentino ostenta el cargo de titular de la Fundación FIFA y el argumento sonaba verosímil. Incluso se habló de la participación de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en la cumbre. Pero nada de esto sucedió. 

El primer indicio lo dieron fuentes de la confederación sudamericana que aseguraron a Data Clave que la reunión "nada tenía que ver con el fútbol". Una importante fuente del organismo futbolístico confirmó a este portal que “Domínguez no tuvo ningún contacto con Macri hasta esta mañana, que lo llamó para invitarlo a participar del almuerzo en la casa de Cartés, al que no asistió ni jamás confirmó que asistiría”. 

 

Mauricio Macri junto a Horacio Cartés en la casa del ex presidente paraguayo
Mauricio Macri junto a Horacio Cartés en la casa del ex presidente paraguayo

 

El segundo elemento que terminó de derrumbar la coartada lo brindaron fuentes de la Federación Internacional que negaron la existencia de un acto o visita de Macri prevista para los próximos días en relación a sus compromisos con la entidad futbolística.  "No hay información oficial y no hubo notificación oficial sobre este viaje”, dijo un vocero desde Zurich. Durante la mañana algunos deslizaron la versión de que podría tratarse de un encuentro ligado al programa Football for Schools, pero eso fue descartado. "El Proyecto Football for Schools es a nivel gubernamental y no sería lógico que participaran justamente dos ex presidentes“, amplió la fuente.

 

Otra escena del encuentro entre los ex presidentes de Argentina y Paraguay
Otra escena del encuentro entre los ex presidentes de Argentina y Paraguay

 

La conclusión es obvia. Si no viajó por un tema deportivo, ¿cómo justifica su travesía paraguaya? ¿Se trató de asuntos que ambos ex mandatarios dejaron pendientes o es un tema de negocios?

PERMISO A MEDIDA

"Estamos elaborando un pedido de informes para corroborar si la visita de Macri se produjo dentro de los protocolos habilitados por la república o si se violó alguna normativa sanitaria", dijo el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, a Data Clave.

Todo indicaría que la resolución que permitió al presidente argentino trasladarse a Asunción “fue hecha a medida del viaje de Macri, porque según nos informan fue aprobada la semana pasada, sin demasiado debate ni difusión", agregó el legislador opositor al gobierno de Mario Abdó Benítez. "Tenemos la certeza de que el viernes salió un pequeño documento del ministerio de salud que habilita a presidentes por un lapso de 24 horas con una serie de obligaciones sanitarias", sostuvo Querey,

“Nosotros también manejamos la misma información que ustedes respecto de las motivaciones del encuentro que nada tuvo que ver con cuestiones del fútbol, entonces queremos saber para qué vino y si el objetivo del viaje es importante como para haber aceptado el ingreso al país”, completó el senador.