El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, avanza con su intensa agenda política que incluye reuniones con los gobernadores opositores y encamina su figura para ser el nuevo presidente del PRO a partir del próximo 18 de marzo.

Siempre fue el referente, pero en algunas oportunidades intentaron desafiarlo. Lo hizo Horacio Rodríguez Larreta cuando quiso liderar Juntos por el Cambio y luego la propia Patricia Bullrich, que aún desde los Estados Unidos busca acumular poder para hacerle fuerza en la próxima elección partidaria.

Estas disputas internas que tienen a Macri de un lado y a Bullrich del otro se dan en medio de las versiones de un posible acuerdo político entre el partido amarillo y La Libertad Avanza para armar una coalición. Desde el Gobierno aún no ven con buenos ojos esta experiencia política a menos que sea un acuerdo que se limite a una estrategia parlamentaria.

Pero el objetivo principal de Macri es liderar el espacio que supo construir y que lo catapultó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la propia Presidencia de la Nación. El primer paso es el de ordenar el extinto Juntos por el Cambio y ya mantuvo reuniones con referentes de otros espacios. El primero fue con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y un hombre con mucha impronta en el radicalismo.

El exjefe de Estado hace base en Vicente López y es allí donde recibe a los dirigentes políticos. El último que pasó fue su primo Jorge Macri en una mesa política que también incluyó a otros actores de peso del PRO como los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli

Dirigentes del PRO ven a Macri con la misma energía que hace 20 años cuando se aventuró a fundar un partido para encarnar las ideas de una derecha republicana. Esa corriente política con tintes institucionalistas naufragó en la experiencia política -y traumática- de 2015-2019 que llevó al fundador del PRO a radicalizarse y a terminar legitimando en un balotage al actual Presidente de la Nación.

Tras la visita con Pullaro, donde se tocaron temas netamente políticos, también está previsto que haya próximos encuentros con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut). Salvo Frigerio, el resto de los gobernadores se muestra reticente a acompañar a Milei en todas sus decisiones políticas. Torres hace poco aseguró que Milei quiere “ahogar financieramente a Chubut” e incluso demandó al Gobierno por la eliminación del subsidio al transporte.

El dilema del PRO por estas horas es si Bullrich buscará construir poder para desafiar a Macri en una interna o si directamente se alineará con el “ingeniero”. “Asume Mauricio Macri”, fue la respuesta que le dio a Data Clave un dirigente que hace años forma parte del partido amarillo.

La ministra de Seguridad ya se encuentra en los Estados Unidos para acompañar a Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CAPC), un espacio que reunirá a líderes globales de derecha. La idea de Bullrich es volver de ese encuentro y tener una reunión con Macri para terminar de ordenar a los dirigentes del partido amarillo. Mientras tanto, Macri avanza y es un hecho que volverá presidir el PRO. De capitán sin cinta a referente con todos los chiches.