El presidente Javier Milei regresó este martes al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantuvo encuentros con los principales líderes de esos Estados. Desde su entorno aseguran que el balance del viaje es más que positivo, ya que afianzó lazos preexistentes como en el caso de los mandatarios italianos, pero también tendió puentes con el Papa, que hasta hace apenas unos meses era un enemigo acérrimo.

Milei emprendió anoche el regreso a la Argentina desde la ciudad de Roma, luego de una jornada en la que se reunió con el papa Francisco; con el presidente de Italia, Sergio Matarrella, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

El vuelo AZ 680 de la empresa ITA Airways (ex Alitalia) partió desde Roma a las 22.30 (18.30 en la Argentina) y aterrizó 8.09 en el aeropuerto de Ezeiza. Cuando subió al avión, el mandatario fue recibido con vítores y saludos de varios de los pasajeros que pidieron sacarse fotos con él.

En la gira, Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Pese al intenso itinerario del viaje, el Presidente no se desconectó de la realidad del país. Al contrario, participó de manera activa de lo que fue el debate fallido por la Ley Ómnibus y fue quien dio la orden de bajar el proyecto. También digitó las salidas de Osvaldo Giordano de la Anses y de Flavia Royón de la secretaría de Energía, como vendetta a los gobernadores, a quienes acusó de “traidores”. Tras esa vorágine, Milei deberá retomar sus funciones en medio de máxima tensión con las provincias.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el breve pero contundente intercambio que mantuvo con Infobae minutos después de aterrizado el avión, no parece tener intenciones de bajar el tono a la polémica con la oposición. “Lo primero que voy a hacer cuando llegue a Buenos Aires es seguir teniendo en funcionamiento la motosierra para la casta política”, aseguró el Presidente.

Volvió Milei: los desafíos que le esperan al Presidente tras su regreso de la gira por Israel e Italia

Milei no tiene tiempo que perder: desde Ezeiza se trasladó a la Quinta Presidencial de Olivos, y durante la jornada de este martes recibirá al jefe de Gabinete, Nicolás Posse y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Además, es vox populi que el Presidente tiene previsto avanzar con el posible acuerdo político con el PRO. En este sentido, tiene previstos encuentros con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en los próximos días. De hecho, durante su estadía en Italia, intercambió algunos mensajes de WhatsApp con el expresidente. La derrota legislativa apura la formalización de una alianza que en la práctica ya es un hecho.