Me tentó cambiarme el domicilio a Córdoba y mudarme definitivamente a vivir ahí. No lo descarto para nada, es mi sueño. De corazón, me siento un cordobés más”. En la previa de las PASO, el expresidente Mauricio Macri expresaba su amor por la provincia donde días más tarde la versión local de Juntos arrasó con el provincialismo del gobernador Juan Schiaretti y con el Frente de Todos.

Claro, en ese momento, Macri no sabía aún que Mario Negri y Gustavo Santos, el tándem que apoyaba, caería ante Luis Juez y Rodrigo De Loredo, quienes eran bancados por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"Mauricio apostó en Córdoba y se equivocó", dijo Juez, días después de la victoria. "Nosotros los cordobeses somos jodidos no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. Pero no desde ahora, desde la época de la colonia", sostuvo quien se impuso en la interna con el 57,44% de los votos.

Sin embargo, hoy Macri cambió de página. Y tras la fallida indagatoria en Dolores (tiene cita nuevamente para el 3 de noviembre), el ex primer mandatario viajó a Córdoba para brindar su apoyo a la nómina que ahora encabezan Juez y De Loredo.

Macri aterrizó en el Aero Club cerca de las 10 de la mañana y luego brindó una conferencia en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Río Tercero junto a los candidatos

En dicha ciudad algunas organizaciones sociales y vecinos, mediante un documento, lo declararon “persona no grata” y rechazaron su presencia. “No te queremos, Macri, en Río Tercero”, sostiene el pronunciamiento, y entre las principales críticas le reprochan los más de un centenar de despidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridos entre 2017 y 2018, además le endilgan el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras acciones de su gestión.

Al mediodía viajó a participar de un almuerzo en Córdoba capital en la Bolsa de Comercio para más tarde encabezar una reunión con fiscales y voluntarios junto a referentes de la oposición, a las 14.30, en el hotel Holiday Inn. Para luego cerrar su recorrida en Marcos Juárez.

Macri se plegará a las actividades de los aspirantes al Congreso, quienes en los últimos días vienen potenciando sus recorridas y sus alocuciones públicas. “Si crees que Alberto Fernández se merece seguir con este derrotero de humillaciones permanentes, hay que votar al kirchnerismo. Pero si crees que esta barbarie debe tener un fin, tenés que votarnos a nosotros, manifestó ayer Juez. Mientras De Loredo, indicó que son “la única fuerza política que les puede decir ‘basta’. Lo decimos con humildad, no somos infalibles. Tenemos errores y aciertos”.

En Córdoba se renuevan 9 diputados nacionales: 5 bancas de Juntos por el Cambio (JxC), 3 de HXC y 1 del Frente de Todos (FDT), y tres senadores: 2 de JxC y 1 del FDT.

Rápido de reflejos, Schiaretti aprovechó la llegada de Macri para salir a hablar por Cadena 3, donde aseguró que mientras “Cristina y Macri sean los dos polos de la grieta va a ser difícil hablar en serio” de un federalismo. Pero que “va a defender Córdoba y trabajar para que tengamos un gobierno federal a partir de 2023”.