A tres años de la muerte de Santiago Maldonado, el operativo que derivó en su desaparición volvió a la discusión judicial tras la denuncia que realizó el lunes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contra el exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti; Gerardo Otero, ex Director de Gendarmería Nacional argentina y Ernesto Oscar Rubino, ex Subdirector de la misma fuerza. La denuncia, que primero recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, derivó ahora en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.

La denuncia cuestiona el operativo de la gendarmería en el despeje de la ruta nacional 40 en agosto de 2017, cuando desapareció Maldonado. El fiscal Carlos Rívolo dictaminó que esta investigación pase al juzgado de Capuchetti por conexidad, pues la magistrada ya tramita una denuncia de  Asamblea Permanente por los Derechos Humano (APDH) en la cual el fiscal Franco Picardi ya imputó a Nocetti y a la exministra, Patricia Bullrich.

Capuchetti investiga si desde el ministerio de Bullrich -la gestión anterior- se diseñó un plan para desplazar a las comunidades mapuches de las tierras que reclamaban en distintas localidades del Sur argentino. La reciente denuncia de Frederic, en parte, acusa a los exfuncionarios Nocetti, Otero y Rubino por “encubrimiento, perturbaciones en el ejercicio de la función pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.