El Subsecretario de Estado Parlamentario y Ministro para las Américas, el Caribe y los Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Rutley, visitará las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino manifestó su rechazo ante esta visita en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica. Desde Cancillería recordaron que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas”.

Argentina reiteró que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas, constituye una política de Estado consagrada en su constitución nacional.

En este sentido, desde Cancillería llamaron nuevamente al Reino Unido a “reanudar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065(XX) y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”.

“El Reino Unido debe cumplir con el reiterado mandato de la comunidad internacional y poner fin a la anacrónica situación colonial que mantiene en parte del territorio argentino desde el año 1833”, sentenciaron.