“Voy a contar una primicia internacional, a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018 y va a mandar una comisión que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN, no se usó para financiar hospitales o escuelas, o para resolver la estabilidad económica, sino que se usó para financiar el pago a fondos de inversión”, anticipó Sergio Massa en una entrevista con LN+ en la campaña electoral por la segunda vuelta.

El anuncio se hizo en paralelo a la presentación de los diputados nacionales del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (Buenos Aires) y Natalia de la Sota (Córdoba), que pidieron en un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que el gobierno nacional le exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) una investigación interna que permita determinar si parte de los cerca de U$S 45.000 millones prestados por ese organismo a la Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, fueron destinados a la “fuga de capitales”.

¿Viene el FMI? Diputado que pidió investigar la fuga pone en duda la visita que iba a realizar el organismo

La fecha para la visita que anunció Massa estaba estipulada para el 27 de noviembre pero según el diputado “Topo” Rodríguez “pasaron cosas”. Siempre según el diputado y en el marco de la victoria de Javier Milei con Mauricio Macri “como su principal aliado” y la supuesta llegada de Luis “Toto” Caputo como el próximo “mandamás de la economía y las finanzas del país” la Oficina de Evaluación (In)Dependiente del FMI “habría prorrogado sin fecha su presencia en Buenos Aires y, por ahora, no iniciaría la investigación. Eso insinúan fuentes no argentinas”.

X de TOPO Rodríguez

En sus redes, el autor del pedido de investigación de la fuga sentenció: “Aunque según consigna el propio FMI, la Oficina de Evaluación Independiente goza de total autonomía frente a la Gerencia y lleva a cabo sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo, parece que en esta ocasión la autonomía y la independencia podrían sufrir un desmayo”.

El Fondo Monetario Internacional cuenta con la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) que fue creada en julio de 2001. Entre sus principales tareas está “realiza evaluaciones objetivas e independientes de las políticas y operaciones del FMI”, con la particularidad de que “esta Oficina opera con independencia de la Gerencia y del Directorio Ejecutivo de la institución”. Acorde a esto, el sitio de la agencia Bloomberg Linea confirmó que estaba prevista la visita al país de la oficina mencionada.

En un comunicado oficial de prensa para informar sobre la Evaluación Ex Post (EEP) del acceso excepcional de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By de 2018, el 22 de diciembre de 2021 el propio organismo señaló: “Muchos directores consideraron que una evaluación del Acuerdo Stand-By con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la EEP”. ¿Vendrán?