El jueves el Senado convocó a una sesión especial preparatoria con el fin de tomar juramento a los nuevos senadores y senadoras que asumirán desde el 10 de diciembre y hay una figura de peso en el peronismo que se prepara para el evento. La noticia se guarda bajo llaves desde hace semanas pero es comentario firme desde hace meses en el Senado, el actual senador Pablo Yedlin renunciará a su banca para que el ex gobernador tucumano Juan Manzur complete su mandato hasta 2027.

El ex jefe de gabinete de Alberto Fernández es primer suplente en la lista que se impuso en las elecciones de medio término en Tucumán. Por su parte, Yedlin pasará a ser diputado nacional ya que fue electo este 2023 para ese rol, como parte de la estrategia para poder liberar el arribo al Senado del ex mandatario provincial.

La boleta de 2021 donde Manzur quedó como suplente
La boleta de 2021 donde Manzur quedó como suplente

Según cuenta el portal tucumano La Gaceta, la idea de Manzur siempre ha sido cobrar “protagonismo desde la Cámara Alta” y de esa manera seguir proyectando su imagen a nivel nacional. Su asunción en el Senado era una chance concreta desde el momento que se vio su nombre como suplente en la boleta, desde ese momento se especula con su arribo al Congreso. En los últimos meses, su entorno dejó saber que podría analizar ofertas de trabajos del exterior, finalmente, se quedará en el país.

Por su parte, Yedlin que ha sido referente en temas de Salud en el Senado y que pudo haber ocupado un lugar en esa área de ganar Sergio Massa las elecciones, volverá a Diputados donde supo tener dos mandatos. 

Este fin de semana, el hasta el jueves senador nacional viajó a Roma para visitar al Papa Francisco. “Le transmití a @Pontifex que los tucumanos y tucumanas se preocupan por su salud, lo quieren mucho y rezan por él. El Papa Francisco tuvo una audiencia con los participantes en el seminario sobre ‘Ética en la gestión de la salud’”, escribió en su red X.

X de Pablo Yedlin

Otros reemplazos

El rionegrino Alberto Weretilneck del bloque Juntos Somos Río Negro ganó las elecciones provinciales en abril con más del 40% de los votos y asumirá como gobernador de su provincia por tercera vez. En su lugar jurará Mónica Esther Silva legisladora provincial y exministra de Educación.

El chubutense Ignacio “Nacho” Torres de JxC será el gobernador más joven de la Argentina. Quien completará su mandato hasta 2027 será Andrea Marcela Cristina, una dirigente de la Juventud Pro, oriunda de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El lugar debería ser para Matías Taccetta, pero fue electo intendente de Esquel y no asumirá la banca.

El radical Alfredo Cornejo asumirá como gobernador de su Mendoza, cargo que ya había ejercido desde 2015 hasta el 2019. Su salida del Senado sin embargo dejará a otro ex gobernador ya que el actual mandatario Rodolfo Suárez fue como candidato a senador suplente en la lista de 2021 y será su reemplazo.

Además, se completará el reemplazo del senador fueguino Matías Rodríguez quien se quitó la vida en octubre y su banca sigue vacante desde entonces. Tenía mandato hasta 2025, el primer suplente de la lista, Oscar Alberto Lassalle, falleció también hace por eso debería completar el mandato la segunda suplente, Cándida Cristina López.

Su jura se demoró hasta ahora porque López actualmente ocupa una de las secretarías del Concejo Deliberante de Ushuaia y fue electa concejal por el PJ, cargo que debería asumir a partir del 10 diciembre. La trama cuenta que se negaba a renunciar a su banca en el Concejo y su esposo que es el titular del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, apuró un proyecto de reforma del reglamento interno incorporando la “Licencia Extraordinaria” por ejercicio transitorio de otro cargo.