Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron a la Legislatura porteña en rechazo a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para "homenajear a las víctimas del terrorismo", por lo que la sede del Palacio Legislativo porteño. El edificio fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano.

"En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!", señalaron en la convocatoria.

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, estará este lunes encabezando en la Legislatura Porteña un homenaje a las víctimas de los ataques de grupos guerrilleros como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) junto a la legisladora Lucía Montenegro.

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza es parte de un sector que milita por la idea de “memoria completa”, reivindicando a “víctimas y familiares” de ataques promovidos por organizaciones políticas armadas durante los '70.

Acto en la legislatura promocionado por Victoria Villarruel
Acto en la legislatura promocionado por Victoria Villarruel

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración para este lunes a la tarde a partir de las 16.30 frente a la sede de la Legislatura.

Desde Unidad Popular, partido que integra Unión por la Patria y que comanda el economista Claudio Lozano, pidieron este domingo la suspensión de la actividad. “Entendemos que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es una institución de la Democracia que en ningún caso debiera permitir que en sus instalaciones se desarrollen actividades que impulsan pensamientos y prácticas de negacionismo histórico que siguen reivindicando el golpe de Estado de 1976”, afirmaron en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió a las personas que se manifiesten no entrar "en ningún tipo de provocaciones". En tanto, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "aberrante" el acto convocado en la Legislatura porteña y consideró que se trata de una "táctica política para dividirnos", por lo que llamó a la unidad de "todos los que pensamos en el bien de nuestro país".

"Es aberrante. Esta persona (por Villarruel), en este momento crucial que estamos viviendo sobre qué gobierno queremos, qué falta hacer en el país, cuántas necesidades tiene el pueblo; sale a romper con una historia que ya está escrita y probada. Ella miente y propone todo esto con el fin de crear caos en la sociedad, para que nos peleemos entre nosotros", expresó Carlotto al ser consultada en Radio Con Vos.

La respuesta de la diputada de LLA

“Les molesta que pidamos DDHH para todos y que sepamos la verdad de lo que hicieron los terroristas”, dijo Victoria Villarruel en sus redes. 

Tweet de Victoria Villarruel

Y agregó: “quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren que se sepa la verdad, porque la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos”. 

Por último, la candidata de La Libertad Avanza sostuvo que “solo lucho para darle voz a los que ustedes asesinaron en nombre de una revolución que nadie les pidió”.