El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, logró dar el primer paso rumbo al 2023 al conseguir el apoyo de la Legislatura local para eliminar la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esta manera, el mandatario provincial consiguió su objetivo y ahora irá en busca de desdoblar las elecciones y así adelantar los comicios para abril.

Con este movimiento, Sáenz pretende ser una de las primeras provincias en ir a elecciones para, de esa manera, evitar la corriente general y profundizar aún más la provincialización de la jurisdicción norteña.

Tras la aprobación del martes pasado, con debate caliente en la Cámara baja provincial, Sáenz logró el apoyo del Senado en una sesión rápida. Sin embargo, hubo tiempo para los reclamos.

El senador local del Frente de Todos, Walter Wayar, sostuvo que "nos opusimos porque  en un contexto como el que hoy vive Salta y el país, se necesita más democracia, no menos democracia. Se necesita fortalecer la institucionalidad. Las PASO son muy necesarias, se adelantan las elecciones para el 16 de abril, no se permiten PASO y la mayoría de los partidos se aglutinan con el poder de turno y entonces la competitividad no existe". 

Por el contrario, el representante de la Cámara alta local por el oficialismo provincial, Juan Cruz Curá, manifestó: “Me parece una necesidad por el contexto en el que vivimos. En mayo lo decía cuando defendía el voto positivo en esta ley. Tenemos un contexto social y pobreza muy grande. Hay que escuchar a la gente que no quiere elecciones y no está pensando en este año una elección".

Este proyecto sancionado, que pasó al Poder Ejecutivo provincial para su promulgación, establece además el modo de la renovación parcial de los concejos deliberantes con siete o más miembros, en la primera elección que se realizará conforme al artículo 172 de la Constitución Provincial, recientemente modificado. Algo que provocó la reacción de un sector del Frente de Todos. "Meternos a determinar qué concejales van por dos años o por cuatro está por fuera de la Constitución, porque lo podría haber determinado cada Concejo, como se hizo en esta Cámara y nadie se metió", espetó Wayar.

A diferencia de lo que sucede con otros gobernadores, como es el caso de Mariano Arcioni en Chubut, Sáenz, de gran vínculo con el superministro Sergio Massa, tomó la decisión de no echar su suerte local a cómo le vaya al líder del Frente Renovador en su nuevo rol al frente de tres ministerios y seguirá su camino electoral.

Quien también tiene decidido ir en esa senda es el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. "Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político". Incluso ya lo charló con el ministro del Interior Wado De Pedro.

Donde ya se avanzó en esa línea es en San Juan. Allí el gobernador Sergio Uñac logró su cometido y se anotó una victoria un mes atrás cuando la Justicia avaló la eliminación de las PASO provinciales que había promovido en la Cámara de Diputados local. Aunque desde el giojismo alertaron que apelarán la medida en una disputa que podría escalar hasta la Corte Suprema Nacional.

Ahora el mandatario provincial va por más y prepara un proyecto que busca implantar el sistema de Ley de Lemas para las elecciones del año próximo, cuando se elige gobernador, intendentes, diputados y concejales.

El propio expresidente Mauricio Macri salió a pronunciarse en contra. “San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática. Le pido al gobernador que respete la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro”.

También Chubut analiza la posibilidad de llevar a la Legislatura local. Así lo avisó el vicegobernador local y presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Sastre.