A pocos días de las primarias, Alejandro Bodart debió bajarse de su postulación a diputado nacional y solo podrá competir al cargo de gobernador -en la fórmula junto a Vilma Ripoll- por el MST dentro de la interna del FIT-Unidad. Su caso, sin embargo, no es el único y otros 216 precandidatos a cargos nacionales por PBA debieron renunciar a sus pretensiones electorales.

Es que el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas tras detectar que los espacios tenían en sus listas personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal; que algunas aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes.

El juez les otorgó un breve plazo para que presentaran la readecuación de las nóminas de acuerdo a la normativa vigente, esto es, el artículo 22 de la ley nacional 26.571 y el artículo 3 de la ley provincial 14.086, que establecen que quienes se presenten como candidatos para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) únicamente pueden hacerlo para una sola agrupación, un solo cargo y una sola categoría.

Las agrupaciones intimadas a readecuar sus listas son las siguientes: "Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad", "Frente Patriota Federal", partido "Confianza Pública", partido "Todos por Buenos Aires", partido "Buenos Aires Primero", alianza "Hacemos por nuestro país", partido "Proyecto Joven", partido "Construyendo Porvenir" y partido "Justicia y Dignidad Patriótica, indicaron las fuentes.

También el "Partido Unidad Social", partido "Movimiento de Avanzada Socialista", partido "Política Obrera", partido "Movimiento de Organización Democrática", partido "Vocación Social" y partido "Política Abierta para la Integridad Social".

El Juzgado Electoral también requirió la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya comenzó a recopilar la información sobre el circuito de impresión de las boletas, desde la importación del papel hasta su entrega, para verificar la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas.