La Libertad Avanza atraviesa horas difíciles. La batalla legislativa por la ley ómnibus generó todo tipo de movimientos internos. Al apunto que, en los últimos días, debió dar marcha atrás con una parte importante del proyecto debido a la fuerte presión de los gobernadores. Se trató, en concreto, de la primera derrota clara desde la asunción de Javier Milei como presidente el pasado 10 de diciembre.

Pero las discusiones internas no solo se dieron en el marco nacional. También tuvieron su réplica a nivel municipal. El impacto fue grande. Y caló hondo. Tanto que provocó el quiebre del bloque de La Libertad Avanza en uno de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires. Por no decir el más relevante.

Sucede que la división se dio en el Concejo Deliberante de La Matanza, donde manda el peronista Fernando Espinoza y donde el candidato que encabezó la lista de LLA fue El Dipy. El cantante de cumbia logró alcanzar el segundo lugar en la carrera por la intendencia y logró que tres concejales libertarios ingresen por primera vez al HCD del distrito del oeste.

Los tres ingresantes fueron Lorena Ramos, Ricardo Lococo y Ana María Barbetti. Cada uno con diferentes orígenes políticos. La primera como exmilitante radical y el edil con un pasado en el PRO. Barbetti, la única sin referencia directa, tomó la decisión de dividir el espacio. Lo más sano es que los tres vayamos por las ideas libertarias, pero por separado”. Y agregó: “Decidí armar mi monobloque porque quiero manejarme con libertad. Tenemos diferencias, hubo formas que no condicen con mis principios, pero no voy a dar detalles porque no me parece ético”.

Más problemas para Milei: se rompió bloque libertario en un municipio clave del Conurbano

Por su parte, Ramos, precisó que “La Libertad Avanza es un frente de varios actores y Ana pertenece a otra línea”. Y añadió: “Ella decidió hacer su unibloque y no vamos a cuestionar lo que ella hace porque tiene libertad para elegir y es una decisión política”.

El de La Matanza no fue el único quiebre. Cabe mencionar que también se fracturaron los espacios en Ituzaingó, Bahía Blanca y Chacabuco. En este último distritos hace solo días los dos concejales electos tomaron la decisión de separarse. La disolución del bloque se dio luego de que uno de los ediles confesara que recibió amenazas de parte de libertarios por cómo votó en las diferentes sesiones hasta el momento.