La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional criticaron al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por sus fuertes críticas al Poder Judicial en su discurso para inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso.

La carta marcando diferencias fue firmada por Marcelo Gallo Tagle, presidente; Paula Asaro, vicepresidenta; Osvaldo Facciano, vicepresidente de los Jueces; Atilio Álvarez, vicepresidente, Maximiliano Callizo; vicepresidente por Funcionarios; y Enrique Comellas, secretario general.

El discurso del jefe de Estado no tardó en generar críticas por parte del polo judicial, que rápidamente tomó postura confrontativa y esquiva a los reclamos. El primer caso fue el de los miembros de la Corte Suprema, que siguieron la apertura desde Tribunales.

“Siempre somos el chivo expiatorio de todos los errores, nunca hay una propuesta real para modificar lo que funciona mal”, le había dicho a Data Clave una jueza integrante de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.

Ahora esta misma entidad publicó un comunicado el martes por la noche expresando su enojo por los dichos de Fernández. Expresaron que “debe precisarse que la independencia del Poder Judicial es un eje central del sistema de frenos y contrapesos que constituye un estado democrático”. “Sin ello, no hay República”, agregaron.

También se manifestaron sobre la afirmación de que ningún magistrado ni funcionario judicial paga impuesto a las ganancias: “Es sabido que a partir de la ley N°27.430, todos aquellos designados o promovidos desde el 1 de enero de 2017 están sujetos al gravamen sobre el trabajo. Si no hay más comprendidos en tal imposición, es porque se encuentran demoradas cientos de designaciones en cargos vacantes, problema crucial al que no se hizo referencia”.

El presidente argentino también dijo que los tiempos actuales son de “politización jurídica” y de “judicialización política”, a lo que esta asociación, concluyó: “Esta grave situación es la que debemos prevenir y solucionar, en necesario marco de Verdad, sin agravios y sin presiones”.

El comunicado oficial de la Asociación