Pudo haber sido casualidad. O inteligencia previa. O un combo de los dos elementos lo que llevó este miércoles al arresto de uno de los mayores cueveros de la City porteña con enorme ramificaciones en el exterior, en el contexto de una semana en la que el dólar blue superó la barrera de los 1.000 pesos.

En la noche del martes, el ministro Sergio Massa había dicho que la disparada del dólar estaba alimentada por la irresponsabilidad de algunos dirigentes, en referencia a Javie Milei y su guerra contra el peso, y a la actuación de “cuatro o cinco vivos” que conspiran contra el ahorro de los argentinos.

El ministro compartió en una entrevista con Baby Etchecopar “la preocupación de que sobre la irresponsabilidad de algunos aparece el curro de otros, porque históricamente en la Argentina el dólar blue, como lo llama todo el mundo, arbitra 4% por abajo de los financieros, del CCL, el MEP, básicamente porque es más caro el CCL y el MEP porque pagan impuestos, son en blanco y el otro es en negro, y hoy casualmente, digamos ayer y hoy casualmente, tuvo sin operaciones, como dicen en el mercado de pico o de boquilla, tuvo en el arranque 60, 70 pesos de movida, y la verdad es que tengo claro quienes están haciéndose los vivos; yo estoy ayudando a la gente”.

“Tengo nombres, los nombres los voy a dar en la Justicia, pero además, yo no soy de los que ensucia a la gente en la tele y después no lo banca con papeles. Ahora, me voy a ocupar de que vayan en cana, te lo aseguro. Aunque me cueste la elección”, aseguró.

Lo cierto es que ayer fue un día de mucha actividad policial en el microcentro porteño. Fuentes judiciales dicen a Data Clave que “la cuestión arrancó casi de casualidad. Ayer a la mañana estaban los agentes de Aduana en el centro y entraron a un café en Corrientes y San Martín. Ahí vieron a un hombre que se ponía medio nervioso y que se fue rapidísimo. Dejó una mochila donde encontraron 20 mil dólares, 1 millón de pesos y una libreta con direcciones. Una de esas eran en el barrio chino, donde detuvieron a los chinos que llevaban en fajas casi un millón de dólares”.

Los tres ciudadanos chinos fueron arrestados el miércoles al mediodía en un operativo realizado por la Policía Federal en la calle Montañeses al 2200. Cuando revisaron a los sospechosos tenían muchos fajos de dólares escondidos y pegados sobre sobre el cuerpo. Cuando terminaron de contar eran más de 800 mil dólares.

Esos arrestos derivaron luego en los allanamientos que se realizaron por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi Martínez de Giorgi de una cueva ubicada  en calle San Martín 140 piso 19, que tiene como nombre de fantasía “Ninbus”, que estaba dirigida por un croata. También habría vínculos con otro cuevero que opera en calle Sarmiento. 

Según las fuentes consultadas “las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay –donde el croata compro propiedades millonarias- y España, donde armó dos sociedades. También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia”.

Los investigadores descubrieron también operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como “fachada” para girar dólares al exterior.

El hombre que está detrás del funcionamiento de esta cueva, según las fuentes, es el “croata” Ivo Esteban Rojnica, considerado el principal operador de blue de la City. Cuando fueron a allanar sus oficinas la puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior.

“'El Croata' anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido, por lo que los agentes de la Federal voltearon las puerta. Allí había un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas donde se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida”, se explicó.

Pero lo más llamativo fueron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes, que son el mismo tipo de fajas que se le encontraron a los chinos apresados, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos.

¿Casualidad o inteligencia? Cómo fue la caída de "El Croata", el mayor cuevero de la City porteña

Lo que llamó la atención a los investigadores fue una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior. “Por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos. También se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia”, se explicó.

X de Dataclave

Esta mañana, después del exitoso allanamiento en Nimbus, la AFIP comunicó a la Dirección Nacional de Migraciones que rige sobre Ivo “el croata” Rojnica, el titular de la cueva, un alerta para impedir su salida del país.