Los diputados nacionales del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (provincia de Buenos Aires) y Natalia de la Sota (Córdoba), presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que el gobierno nacional le exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) una investigación interna que permita determinar si parte de los cerca de U$S 45.000 millones prestados por ese organismo a la Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, fueron destinados a la “fuga de capitales”.

La iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo Nacional instruya al Director Ejecutivo Alterno ante el FMI, Sergio Chodos, para que solicite a ese organismo “extremar los esfuerzos que contribuyan a clarificar aspectos opacos del Acuerdo Stand By de 2018 con Argentina”.

Rodríguez y de la Sota pretenden que se establezca en la medida en que “recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales”, incumpliendo de esa forma con el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, en particular con el artículo VI. Es decir, si el Fondo incumplió sus propios reglamentos.

El presidente del interbloque Federal había presentado un texto similar z durante el año parlamentario anterior, en el mes de marzo de 2022, y que ahora se renueva incorporando más elementos de análisis, con el propósito de que no pierda su vigencia parlamentaria.

La hipótesis de los diputados schiarettistas es que podría haberse usado parte del mencionado préstamo Stand By para financiar la salida de capitales especulativos, especialmente los que habían llegado a la Argentina durante el gobierno de Cambiemos, entre 2016 y 2017. 

Como fundamento, se cita un análisis realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), citado por el Informe Especial de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que dice “en 2018, a partir del cierre de los mercados voluntarios de crédito, se inició una fuerte reversión en los flujos de capitales, ante lo cual las autoridades decidieron recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsó un préstamo récord de 44.500 millones de dólares”, destacando que en la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, la formación de activos externos, coloquialmente denominada “fuga de capitales”, llegó a 45.100 millones de dólares.

Además, recuerda que en el mes de noviembre de 2021 el ex presidente Macri declaró a la cadena televisiva CNN en Español que “la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

Los diputados piden que Argentina reclame la intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), una agencia del propio FMI que realiza evaluaciones objetivas e independientes de las políticas y operaciones de ese organismo internacional, actuando “con independencia de la Gerencia y del Directorio Ejecutivo de la institución”.

Entre los fundamentos de la solicitud, hay informes de la Auditoría General de la Nación y del Banco Central de la República Argentina, así como un comunicado oficial del FMI fechado en diciembre de 2021, con los resultados de la denominada “Evaluación Ex Post” del Stand By 2018 con Argentina, que ya había sido significativamente crítica. 

“La importancia de ese comunicado es haber consignado que muchos directores del FMI, que representan a distintos países, consideraron que la intervención de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la referida Evaluación Ex Post”, sentenciaron.