“Voy a venir una y cien veces en busca de políticas de Estado”, dijo Sergio Massa al despedirse de la presidencia de Diputados. Se fue pero todos lo siguen mirando por los posibles anuncios que hará luego de la jura. La agenda legislativa se demoró una semana para reacomodar el organigrama de conducción. El bloque oficialista debe definir las comisiones que retoman la actividad en busca de sumar proyectos para llevar al recinto. 

En ese marco, los anuncios de que hará el nuevo “super ministro” de economía podrían tener impacto en el Congreso. Hay que recordar que cualquier modificación tributaria debería pasar por el parlamento, y más precisamente, tener como inicio la Cámara de Diputados. “Vamos a esperar a lo que anuncia mañana para ver si requiere algo del Parlamento”, repetían a la salida de la sesión de este martes los diputados del Frente de Todos.

Massa deja Diputados sabiendo que no podrá contar con el Congreso para leyes económicas

El tigrense deja el trono de Diputados con el recinto de frente y la relación de fuerzas en el tablero desde hace dos años. “No creo que nada que quiera Massa lo esté pensando en ningún formato legislativo”, aseguró una fuente parlamentaria de peso en el oficialismo. El nuevo ministro no dio ninguna señal a sus ex compañeros de bancada y guarda en silencio los principales lineamientos de su plan de acción concreto. 

“Sergio conoce cómo están las cosas acá y no creo que esté pensando en leyes del Congreso para su plan”, aseguró un interlocutor del día a día en la rosca parlamentaria y agregó: “Sabe que los tiempos y los números son complicados”. Las iniciativas que puedan llegar al parlamento tendrán que ir en busca del mayor consenso posible para tener los votos. 

Diputados se demoró una semana con la definición y la sesión por un nuevo presidente del cuerpo. La presidencia del bloque tenía pensado activar comisiones estas dos semanas para despachar proyectos y tener caudal para una sesión. En esa lista esperan proyecto productivos de la antigua gestión económica del gobierno como la ley Agroindustrial, de la cual también mostró interés el futuro “super ministro”. El esquema se modifica y se vuelve a ordenar tras la asunción de Massa que reconfigura el armado del Gobierno.

Alberto y la "fabrica de dólares" que prepara el massismo

El presidente Alberto Fernández visitó este martes la provincia de Catamarca, donde recorrió el proyecto Tres Quebradas, una inversión china de 380 millones de dólares en busca de producir 20 mil toneladas de carbonato de litio al año. 

Massa deja Diputados sabiendo que no podrá contar con el Congreso para leyes económicas

El mandatario impulsa las inversiones en materia de nuevas energías. Algo que lo trasladó a Europa durante los primeros meses del año para mostrar la potencialidad del país al mundo. 

En este mismo viaje al norte, también visitó Fiambalá, donde mantuvo un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región. Para cerrar, visitó el hotel Abaucán, recientemente inaugurado, el emprendimiento que tiene 4.500 metros cuadrados y cuenta con 20 habitaciones, pertenece a la firma Hotel Casino y requirió para su construcción el empleo de un 80 por ciento de mano de obra del distrito. 

Fernández se vuelca al perfil productivista y apunta a las áreas que pueden generar las inversiones en donde podrían arribar dólares. El Presidente se acopla al plan de Massa para la caza de inversiones que engrosen las reservas del Banco Central.