La Cámara de Diputados tuvo una extensa sesión este martes que se prolongó hasta la madrugada del miércoles. El oficialismo logró sacar varios proyectos productivos entre ellos, el que da incentivos a la industria automotriz y autopartista que había sido ingresado al Congreso en agosto pasado, casi un año atrás. Además, se dio media sanción al fomento de la biotecnología y la nanotecnología y también a un proyecto que se convirtió en ley: Cuidados Paliativos.

Este miércoles, el titular de Diputados, Sergio Massa, tuvo una reunión con el presidente Alberto Fernandez luego de lo que fue el intenso fin de semana que selló la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía. “Se fue a juntar con el Presidente por las leyes que se aprobaron anoche”, fue la respuesta desde el entorno del tigrense a Data Clave. “Se está preparando algo con la ley de Cuidados Paliativos que impacta en la vida de muchas familias”, agregaron las mismas fuentes parlamentarias.

Desde Casa Rosada coincidieron. El encuentro tuvo como objetivo principal las media sanciones de la Cámara de Diputados. “Fue una sesión muy buena para el oficialismo”, destacaron fuentes con acceso al despacho presidencial. El balance se centra en la salida de las tres leyes mencionadas y destacan también la importancia de la ley de industria automotriz que deberá ir al Senado y del proyecto de Cuidados Paliativos. “Sacamos todas las leyes que queríamos”, se envalentonaron desde el Gobierno a pesar de haber sido una sesión donde la oposición fustigó por la crítica salida de Martín Guzmán del gabinete.

El proyecto de Cuidados Paliativos que tuvo media sanción del Senado en octubre de 2020 obtuvo finalmente la sanción definitiva. La iniciativa define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”. Tiene como objetivo “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes”.

La visita de Massa a la Rosada no pasa inadvertida en la intrincada rosca oficialista disparada el último fin de semana con intensas reuniones en Olivos por la reformulación del gabinete nacional. El tigrense se fue sin cargo cuando era número puesto como jefe de gabinete y con varios alfiles en el equipo económico que finalmente quedó en manos de Silvina Batakis.

“En el equipo económico del Frente Renovador aseguran que no desactivaron nada y que están listos para cuando se los llame”, dijo una fuente massista que integra el team que se formó tras la salida de Guzmán. “Esto no terminó”, sentencian desde el massismo y apuntan al Congreso partidario que se dará en Mar del Plata como un hecho político que puede marcar un rumbo en el gobierno.

Justamente, luego de ver a Massa, el Presidente se reunió con la flamante ministra de Economía. En el Gobierno tratan de “llevar calma” dando señales que el rumbo económico se sostiene incluso en los términos del acuerdo con el FMI. Sin embargo, cada una de las patas que componen la coalición oficialista tiene sus fichas y las siguen moviendo en el tablero.