Si había múltiples internas en el Frente de Todos, en las últimas 48 horas se potenciaron al máximo nivel. La intempestiva salida de Martín Guzmán de Economía detonó viejas rencillas y propició otras que hasta ahora no estaban en el radar. Idas y vueltas, llamados hasta altas horas de la noche y marchas y contramarchas en Olivos fueron la foto del fin de semana. 

Una de las tramas más comentadas de los últimos dos días fue la (no) llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete del Presidente Alberto Fernández. Durante todo el fin de semana se especuló con la llegada del titular de la Cámara baja al gabinete, empoderado con más facultades que las habituales y con el control de Economía bajo su órbita. Fuentes cercanas al Presidente aseguran que no existió tal oferta para el líder del Frente Renovador y que se autopostuló.

“Son todas operaciones que debilitan a Alberto. No le hace bien al gobierno”, confiaron desde los despachos de la Rosada Data Clave. De esta manera negaron que haya habido un ofrecimiento y señalaron que Massa se “autopostuló” para el cargo.

Los cortocircuitos entre Massa y Manzur tienen un correlato. “Sergio pidió ser Jefe de Gabinete, con equipo económico a su cargo, más el control de la AFIP y el Banco Central. Si no se dan estas condiciones, sigue ayudando desde la Cámara de Diputados”, confiaron a Data Clave fuentes del Frente Renovador.

No obstante, desde el equipo del jefe de Gabinete tetrucaron a este medio “el lugar de Juan era el único que no estaba en duda por lo que Manzur representa políticamente”. Y agregaron: “Estuvo en permanente contacto con el Presidente desde el momento en que se conoció la noticia de la renuncia y acompañando las negociaciones afuera del Olivos hasta que llegó a las 17 hs a la quinta presidencial”.

Para remarcar que no hubo vacilaciones sobre el futuro de Manzur, fuentes cercanas al exgobernador tucumano subrayaron que “hasta que no llegó Juan se empezaron a tomar definiciones, en cuanto llegó de Tucumán se fue a Olivos. Juan habló con todos los gobernadores”. Uno de los puntos que se habló desde el sábado a la tarde fue el malestar de los mandatarios provinciales por quedarse fuera de las consultas. 

Así las cosas, Fernández capeó el temporal de la (nueva) crisis que desató la salida de Guzmán, pero deberá sobrellevar los nuevos roces internos que generó este cruce de versiones y reacomodamientos en el gabinete. Por estas horas, los esfuerzos se centran en sostener la unidad del Frente de Todos que tiene dos objetivos: llegar enteros al 2023 pero sobre todo cumplir las metas de gestión en un contexto por demás difícil.