La Cámara de Diputados recibió en la comisión de Presupuesto y Hacienda al ministro de Economía, Sergio Massa,  para dar inicio al debate del Presupuesto 2023. “Es un Presupuesto con metas realistas”, afirmó.

El funcionario hizo un repaso por la realidad geopolítica y señaló que "la guerra tuvo un impacto haciendo daño en las reservas por la importación de energía". En este sentido, consideró que "Argentina tiene que darse entre los nuevos jugadores que presenta la geopolítica", apuntó y pidió dar una discusión de política de estado. 

Massa aseguró que el país muestra grandes oportunidades en materia de seguridad alimentaria y de energía. "El tercer gran jugador son los minerales. Todos hablan del Litio, yo tengo una mirada más amplia. En los próximos años va a ser más barato el reciclado que la extracción. Tenemos la necesidad de poner la vista en minerales raros también. El cobre será uno de los grandes jugadores en los próximos años", explicó.

El titular de la cartera Económica también advirtió que su primer objetivo en los 56 días que lleva de gestión "fue la estabilidad". "Desde el punto de vista de los números de consumo, empleo y actividad los números son alentadores pero en la macro son alarmantes. Como gobierno tenemos que resolverlo", detalló.

También reconoció la caída de los salarios, en el medio de reclamos de algunos gremios por revisión de las paritarias: "Tenemos que resolver la recomposición de ingresos. En Argentina la caída del salario ha sido muy importante".

Tras su gira por los Estados Unidos y su la reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa aclaró que en los próximos días hay un vencimiento en las metas de reservas y que "estamos seguros que vamos a cumplir”.

“La industria de las telecomunicaciones será un motor de la economía para el año 2023. Esto porque en febrero se hará la licitación del 5g”, añadió sobre las previsiones futuras y adelantó que habrá una reducción de la presión tributaria del 0,18%

En cuanto a la inflación, el ministro destacó que en el país hay "sectores de la economía muy concentrados que impactan en las cadenas de valor”, y explicó que plantearán al Congreso la necesidad de una "agencia para que se expida en materias de concentración y también de colusión en las compras públicas".

Negó, asimismo, recortes en las partidas vinculadas a discapacidad y anunció "múltiples incentivos en materia de becas educativas", algo que fue reclamado por el propio bloque del Frente de Todos.

Las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno tienen un aumento del 2% del crecimiento del PBI, un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. Números que para un sector de la oposición son “más razonables” que los presentados por Martín Guzmán el año pasado pero que no sirven aún para confirmar una postura a favor del proyecto.

Desde las 16, la escena se traslada a la sala 2 del anexo C, los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon serán los encargados de responder las preguntas de los diputados y diputadas. 

No se descarta que dada la extensión de las posibles preguntas, se pase a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda. Para mañana también está previsto que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta. Además, se aguarda la confirmación de si el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, concurrirá luego de que la oposición pidiera su presencia. 

Luego del gabinete económico, el martes 4 de octubre seguirá el tratamiento con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En los últimos debates, la cuestión de los subsidios al transporte del interior estuvo en el centro de las negociaciones. Incluidos en los reclamos los propios diputados del oficialismo. Es que las partidas para las tarifas de transportes urbanos del interior van por detrás de lo que reciben las empresas del AMBA. La disputa promete otro capítulo. 

Otro de los puntos en los que el Gobierno deberá brindar información a los reclamos de la oposición es la implementación del nuevo esquema tarifario en los servicios públicos de agua, luz y gas.